Economía
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aranceles al acero de China o 4,500 despidos, alerta Ahmsa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 28

Monclova, Coah., 24 de junio.

El presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México Sociedad Anónima (Ahmsa), Alonso Ancira Elizondo, emplazó al gobierno federal para que a más tardar en julio adopte acciones que detengan la crisis causada por la importación de acero chino y ruso, pues de lo contrario amagó con importar planchón (de acero) barato y eso significará que cerraremos minas y hornos, cortaremos 4 mil trabajadores directos más y pasaremos de ser productores a transformadores.

El empresario cuestionó al gobierno de Enrique Peña Nieto por no impedir la importación de acero barato y sin impuestos, o con mínimos aranceles, no obstante a que la medida saca de competencia a las siderúrgicas mexicanas.

No me explico qué compromisos pueden existir con esa nación, no los conozco, aseguró. Yo quiero a mi país y cuido los empleos aquí, y no en China.

Desde su punto de vista, la Secretaría de Economía no está entendiendo la magnitud del tsunami que está afectando a la industria siderúrgica mundial, y en especial a la mexicana.

Además, agregó, nuestra legislación está atrasada, es lenta, compleja, limitante, y cuando se logra establecer una resolución el problema ya es viejo y el daño se causó.

Aranceles temporales o consecuencias graves

Confió en que el gobierno federal cumpla la promesa de establecer aranceles especiales a la importación de acero de China y Rusia a más tardar en julio, pero advirtió que si esto no sucede las consecuencias serán todavía más graves para la industria siderúrgica del país.

En su opinión, actualmente resulta más barato para las empresas importar acero de esos países y distribuirlo en el mercado nacional, que producirlo en fundidoras como las de Ahmsa en Monclova, de tal manera que es urgente la aplicación de aranceles temporales para toda la cadena productiva de la industria siderúrgica.

Una acción temporal de este tipo impactaría únicamente a 17 por ciento de las importaciones, que son precisamente las que provienen de los países que están ejerciendo prácticas desleales de comercio.

Ahmsa anunció hace dos semanas que debido a la falta de competitividad causada por la importación de acero barato y sin aranceles, despedirá a unos 4 mil 500 empleados, la mayoría bajo contrato por prestadoras de servicio.