Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian un segundo foro en la UNAM, dedicado a la escritora Amparo Dávila

Primera jornada del coloquio de literatura fantástica en homenaje a Carlos Fuentes y JEP
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 5

Con la participación de los autores Darío Jaramillo Agudelo, de Colombia, y Jorge Fondebrider, de Argentina, ayer se inauguró el primer Coloquio Internacional de Literatura Fantástica, en homenaje a Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco (JEP) en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

El público, en su mayoría estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escucharon las ponencias en torno a fenómenos fantásticos y Licantropía, tratado sobre la metamorfosis del hombre lobo.

El escritor Vicente Quirarte, coordinador académico del encuentro, recordó que en 2012 se conmemoró medio siglo de la publicación de Aura, donde Fuentes otorgó al relato de fantasmas una nueva dimensión estética, y precisó que con Los días enmascarados, el escritor apostó por la renovación del género.

Acompañado de la escritora Sandra Lorenzano y de María Teresa Uriarte, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Quirarte evocó también a José Emilio Pacheco, a quien consideró “un continuo frecuentador de las tinieblas. Siempre se afanó por ir hacia la luz. Su relato Tenga para que se entretenga es uno de los cuentos de fantasmas que han ganado la categoría de clásicos, pero su enfrentamiento con la otredad subyace en cada uno de los relatos de El viento distante, de 1963”.

El coloquio, que se inscribe en la Cátedra José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura, de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, en su programa Universo de Letras, y la Cátedra Bram Stoker de la Universidad del Claustro de Sor Juana, continuará hoy y mañana.

David Roas, Patricia García e Ignacio Padilla reflexionarán sobre el género fantástico en la segunda jornada, a las 16 horas.

A su vez, Vicente Quirarte anunció que próximamente se realizará un segundo coloquio de literatura fantástica con la participación de mujeres y será dedicado a la autora Amparo Dávila.