Capital
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se intoxican con alimentos al menos 67 niños en un internado

Salud: desde el martes por la noche comenzaron con fiebre, vómito y diarrea

Los menores comieron pescado en mal estado, confirman autoridades federales

Foto
Aspecto de la fachada del internado Gertrudis Bocanegra, ubicado en Adolfo Prieto 1228, en la colonia Del Valle, donde al menos 67 niños se intoxicaronFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 33

Al menos 67 niños del internado Gertrudis Bocanegra, ubicado en la colonia Del Valle, resultaron intoxicados, aparentemente por alimentos en mal estado, sin que ninguno haya resultado afectado de gravedad, informaron fuentes de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Desde la noche del martes, señalaron, algunos menores empezaron a mostrar síntomas, como fiebre, así como vómito y diarrea. Recibieron los primeros auxilios de elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, así como de personal de la Secretaría de Salud.

Ese día fueron atendidos 47 menores, pero ayer por la tarde se presentaron otros 20 casos, motivo por el cual personal de la Secretaría de Protección Civil acudió a ese internado, localizado en la calle Adolfo Prieto, pero los directivos le impidieron el acceso. Al final, los menores fueron atendidos por médicos de los servicios de salud capitalinos.

Todos los menores recibieron atención médica en el internado y sólo tres tuvieron que ser hospitalizados, de los cuales dos ya fueron dados de alta y sólo queda internada una niña de 10 años en el hospital Emiliano Zapata, por una deshidratación leve, pero, dijeron, sólo era cuestión de horas para que dejara el nosocomio.

Las fuentes consultadas señalaron que los menores presentaron un cuadro de gastroenteritis, pero 21 ya se encuentran en su dormitorio en el internado y el resto en sus casas.

Al respecto, fuentes de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, de la Secretaría de Educación Pública, informó que la intoxicación fue provocada por el consumo de pescado en mal estado.

Indicaron que 12 menores fueron entregados a sus padres, quienes optaron por proporcionarles atención médica particular. Agregó que todos los alumnos, quienes permanecen de lunes a viernes en el plantel, se reportan estables en su estado de salud.