Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Conacyt no detendrá las becas, el SNI ni las convocatorias tradicionales

Sigue firme el compromiso de no reducir presupuesto a la ciencia y la innovación

Llamado a no aflojar el paso durante la ceremonia de inicio del 56 año académico de la AMC

Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles, y Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dieron la bienvenida a nuevos miembrosFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 37

Si bien existe una complicada situación económica en el país, el compromiso del gobierno federal es no disminuir el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación (CTI), aseveró Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la ceremonia de inicio del 56 año académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que se efectuó ayer en el auditorio Galileo Galilei de esta agrupación, el titular del Conacyt subrayó que en lo que va del sexenio el presupuesto para el sector ha crecido en términos reales en más de 25 por ciento.

“Esta cifra –agregó– se seguirá incrementando año con año, ese es el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, así nos lo hizo saber en la última reunión del consejo general del Conacyt”, en abril.

Cabrero resaltó que el propio titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ha expresado la intención de que los recursos para el sector seguirán incrementándose.

Es verdad que el financiamiento para CTI sigue siendo insuficiente, pero llamó a la comunidad académica y científica a continuar esforzándose para aprovechar el presupuesto que anualmente se asigna,

Debemos seguir aplicándonos y generando nuevas ideas y proyectos para que nuestro sistema de CTI no desaproveche esta oportunidad de recursos, que siguen siendo insuficientes porque hay muchos proyectos sin capacidad de apoyo, muchas ideas de centros de investigación y de nuevos grupos que aún no pueden contar con presupuesto. Pero la ventana de oportunidad sigue abierta.

Entrevistado al finalizar la ceremonia, reconoció que la crisis en las finanzas públicas obligará a una restructuración del presupuesto para el sector en 2016.

Sobre el recorte de 900 millones de pesos que se decretó en 2015 para el Conacyt, indicó que se aplicó en dos programas: infraestructura, que en 2014 tuvo un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos, y con el ajuste de este año el monto quedó en mil 700 millones, y en el Programa de Estímulos a la Innovación de Empresas, para el que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se habían aprobado más de 4 mil millones de pesos, pero con el ajuste se redujo a 3 mil 600 millones.

Lo que no se ha detenido ni se detendrá es el crecimiento de becas, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y otras convocatorias tradicionales, aseguró.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se pronunció porque aun con los difíciles momentos que pasa la economía nacional, el apoyo presupuestal a educación, ciencia, tecnología, humanidades, cultura y artes siga creciendo.

Aseveró que México requiere todavía más impulso para estos sectores, pues muchos de los problemas que tenemos se irán resolviendo más rápido si conseguimos que el país haga ese esfuerzo (presupuestal).

Narro Robles reconoció los incrementos al presupuesto para el sector que se han dado durante la actual administración federal. Por ello, exhortó al Ejecutivo y al Legislativo a no perder el paso; no importan las vicisitudes que tenga nuestra la economía, tenemos que encontrar la manera de hacer esa inversión inteligente en el futuro, en el porvenir del país, que tiene que pasar por la educación, la ciencia y la cultura.

Jaime Urrutia, presidente de la AMC, indicó que CTI son indispensables para el desarrollo del país.

Durante la ceremonia se dieron a conocer a los ganadores de los premios Weizmann 2014 y de la AMC a las Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, se informó también sobre las ganadoras de las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales y tomaron posesión los nuevos miembros de la AMC.