Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los petistas presentaron 151; de prosperar, en algunos distritos se beneficiaría al tricolor

De Morena y PT, más de 50% de querellas en la elección de diputados federales: INE
Foto
Conteo de votos en la delegación Iztapalapa el pasado 7 de junioFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 15

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán sobrecarga de trabajo por esta elección. El número de impugnaciones contra los resultados de diputados federales se quintuplicó en relación con 2012, al sumar 500 frente a las 100 de hace tres años.

El partido que contribuyó más a elevar estas cifras es el del Trabajo, que presentó 151 juicios de inconformidad y lo hizo casi indiscriminadamente, sobre todo en distritos donde tuvieron cero o baja votación, según la información concentrada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto provocó cierta molestia de algunos partidos políticos, porque de prosperar las impugnaciones de los petistas contra los resultados de los comicios del 7 de junio, en algunos distritos beneficiaría al tricolor, como ocurre en el 5 de Tlalpan.

Con 124 juicios promovidos, Morena se ubica como el segundo partido por número de inconformidades, y ello se debe a que en 112 distritos donde ganó la alianza PRI-PVEM demandó la nulidad de los resultados, dada la suma de violaciones cometidas por el Verde durante la campaña.

Los panistas se colocaron en tercer sitio en cuanto al número de impugnaciones presentadas, al sumar 69, mientras el Partido Humanista se colocó muy cerca, con 60, en su desesperada búsqueda por rescatar el registro y no perder sus prerrogativas. El PRI siguió con 41 juicios impulsados.

Después de conseguir sus resultados más bajos, el PRD sólo hizo 25 impugnaciones, Movimiento Ciudadano nueve y el Partido Verde ocho.

Los partidos que se inconformaron menos fueron Nueva Alianza y Encuentro Social (cuatro cada uno).

Así, se confirmó la previsión del TEPJF de que estos serían los comicios más judicializados de la historia, ya que se presentó medio millar de impugnaciones en las cinco salas regionales del país.

Falta ver cuántos recursos de reconsideración se interpondrán en la sala superior una vez que los anteriores se resuelvan, para que la Cámara de Diputados quede integrada el primero de septiembre.

Frente a estas cifras, las de 2012 se quedaron cortas, al sumar 100, mientras en 2006 hubo sólo 85.

Por ejemplo, en 2006 10 entidades no tuvieron distritos impugnados: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán. Ahora en todos los estados hubo inconformidades.

El Distrito Federal encabeza la lista, con 73 juicios; le sigue el estado de México, con 70, y Oaxaca con 47; en este último, por las protestas no se instalaron decenas de casillas y otras que sí lograron colocarse fueron quemadas o inutilizadas.

Los estados que tienen un nivel intermedio de judialización del proceso electoral son Veracruz, 39 juicios; Puebla, 24; Michoacán, 22; Chihuahua, 21; Campeche y Chiapas, 20 cada uno; Guanajuato, 18; Coahuila y Jalisco, 14 cada uno, y Guerrero, 13. En los demás estados ninguno llega a los 10 juicios.

Las perspectivas de que prosperen estas impugnaciones son bajas en relación con las experiencias de procesos electorales anteriores. Por ejemplo, en 2006 sólo se revocó el triunfo del PAN, y la sala regional Xalapa se lo dio al PRI. Sin embargo, la sala superior dio marcha atrás a dicha sentencia y confirmó el triunfo de los panistas.