Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce el gobierno del estado que la decisión afecta a la economía local

Por violencia en la Tierra Caliente de Guerrero cierran Coca-Cola y una mina

Buscará convencer a ambas empresas de reiniciar operaciones y mantener las fuentes de empleo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 9

Chilpancingo, Gro.

La empresa trasnacional Coca-Cola y la mina Campo Morado, ubicadas en el municipio guerrerense de Arcelia, suspendieron actividades debido a la inseguridad que prevalece en la región de Tierra Caliente desde hace cinco años, dio a conocer Miguel García Malpica, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.

El funcionario indicó que en el caso de Coca-Cola, propiedad del corporativo Fomento Económico Mexicano (Femsa), que operaba en el municipio de Arcelia, cerró sus operaciones, y si bien no me ha notificado oficialmente la empresa, me enteré mediante un comunicado que se publicó en diferentes medios de comunicación.

García Malpica adelantó que en los próximos días autoridades a su cargo buscarán un encuentro con directivos de Femsa para solicitarles que reinicien actividades los 120 trabajadores, que habrían sido liquidados conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

La empresa Coca-Cola detuvo sus actividades en julio de 2014 de manera temporal. Posteriormente, en agosto de ese año, cinco camiones repartidores fueron incendiados supuestamente por integrantes de la delincuencia organizada, que según reportes del gobierno estatal cobraba alrededor de 10 millones de pesos en extorsiones.

El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal mencionó asimismo que varias microempresas ubicadas en Chilpancingo e Iguala cerraron no necesariamente por la inseguridad, sino por situaciones de insolvencia económica.

Por lo que se refiere al cierre de operaciones de la mina Campo Morado, que explotaba cobre, oro, plata, plomo y zinc, también ubicada en el municipio de Arcelia, dejó de operar desde febrero pasado debido a la inseguridad en la zona y a la falta de liquidez, informó su propietaria, la empresa Metalúrgica Nyrstar NV.

El pasado 16 de noviembre, unos 20 camiones de volteo y 30 góndolas que prestaban servicio en la empresa, cuyos choferes están afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, bloquearon los accesos a la mina para exigir un pago de 14 millones de pesos que Metalúrgica Nyrstar NV debía a los camioneros, quienes además dieron a conocer que la firma no había contratado recientemente a empleados guerrerenses.

El 15 de febrero, Nyrstar NV anunció la suspensión de actividades de extracción y tratamiento de la mina Campo Morado.

El 16 de abril, la minera dijo tener pérdidas por más de 10 millones de dólares.

Finalmente, el 17 de junio, Metalúrgica Nyrstar NV reanudó sus actividades durante 15 días, exclusivamente para sacar el material metalúrgico que tenía almacenado, extraído con anterioridad, que consiste en 90 camiones (góndolas), que serán transportados desde Arcelia hasta Manzanillo, Colima, se acotó en un reporte interno de la empresa.

García Malpica reconoció que el cierre de la mina en Arcelia afecta a la economía de la entidad, porque se va una inversión que genera empleos, por eso vamos a platicar con los empresarios para convencerlos de que reinicien sus operaciones.

Por lo pronto, Nyrstar NV concluirá esta semana con la liquidación del personal.

(Con información de Héctor Briseño)