Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataque de ex empleado, una de las líneas de investigación que sigue la procuraduría

Se incendia un asilo de ancianos en Mexicali; 17 muertos y cuatro heridos

Trasladarán a sobrevivientes a un centro municipal

Algunas áreas de la casa de retiro, hechas de láminas

La asociación que la administra recibe fondos estatales y donativos de la sociedad

Foto
Un incendio ocurrido la madrugada de ayer en el asilo Nuevo Amanecer, en Mexicali, Baja California, causó la muerte de 17 ancianosFoto Jorge Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 28

Mexicali, BC.

Un asilo de ancianos se incendió la madrugada de ayer en la zona rural de este municipio, con saldo de 17 muertos y cuatro heridos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La casa de retiro Hermoso Atardecer, ubicada en la calle Quinta Sur 204, en el ejido Querétaro del Valle de Mexicali, daba atención a 44 personas de entre 75 y 90 años de edad, quienes se encontraban dentro cuando ocurrió el percance.

Guillermo Luna Jáuregui despertó al escuchar los gritos de su compañero de cuarto y no supo lo que ocurría hasta que vio el humo. De la sorpresa pasó al terror, pero un empleado lo ayudó a salir. En la calle escuchó más gritos y lamentos que provenían del lugar que había sido su casa desde hacía un año.

Al principio los vecinos pensaron que se estaba incendiando una parcela, pero luego descubrieron que se trataba del asilo.

Dos sobrevivientes fueron trasladados a casas de familiares y a 21 los llevaron a un refugio temporal en el ejido Janitzio, de donde irán a un centro municipal para personas de la tercera edad.

El alcalde, Jaime Díaz Ochoa, dijo que cinco personas con quemaduras graves son atendidas en el hospital general de la ciudad y que cinco muertos no tenían familiares cercanos o alguien que viera por ellos.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid acudió por la tarde al asilo, pero cuando su camioneta se acercaba a los deudos, algunos arrojaron una lata y una piedra. Vega se detuvo, les aseguró que el incendio no quedará impune y que visitaría a los sobrevivientes.

En un comunicado, el mandatario informó que la PGJE ya investiga la causa de la conflagración. Además, la PGJE y las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social y Salud apoyarán a los afectados y a sus familias. Mientras, organizaciones sociales iniciaron la recolección de donativos para los sobrevivientes.

La procuraduría informó que sigue dos líneas de investigación: una es que en el patio se estaban quemando unos chamizos (arbustos) y las llamas se propagaron a uno de los dormitorios.

La otra, basada en declaraciones de los administradores del establecimiento, señala que la conflagración habría sido provocada e involucra a un ex empleado que tenía diferencias con la directora del albergue.

Humberto Cota, ex administrador del asilo, declaró a la prensa que algunas áreas del asilo estaban hechas de láminas debido a carencias económicas.

Según el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, entre los sobrevivientes hay ocho mujeres: Vicenta Duarte Mendoza, Josefina Camacho, Blanca Cecilia Gastélum, Yolanda Pérez Guerrero, Norma Mendoza Estrada, María de la Luz Piña Santos, Concepción Esqueda González y María Isabel Zataráin León.

Los demás sobrevivientes son Salvador Ríos González, Celso Zataráin León, José Basilio Bartolo, Manuel Dávila Mora, Alejandro Peña Haro, Benjamín Villegas Ortega, Roberto Sánchez Guerrero, Eligio Mendoza, Benjamín Bajo, Tomás Barajas Sánchez, Mario Esparza Talavera, Marcelino Rubio, Guillermo Luna Jáuregui, Nicolás Calles y Vicente Sánchez.

Desde 2002 esta residencia atendía a personas abandonadas. Su principal fuente de ingresos era el apoyo social, de acuerdo con información de su cuenta de Facebook.

El refugio es administrado por la Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar, asociación inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil de asistencia social.

También se encuentra en el padrón de organizaciones sociales que reciben aportaciones del gobierno de Baja California, con 20 mil pesos mensuales.

La asociación señala que entre sus actividades está establecer, dirigir, administrar y mantener en funcionamiento centros de atención médica y de salud, centros de rehabilitación para farmacodependientes, programas de prevención de adicciones, centros de integración personal y de asistencia a personas.