Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra es de momentos de la vida del cantante, aderezados con sus temas, dice José Joel

Musical sobre José José aborda las adicciones, el amor y desamor

Los personajes no son buenos ni malos; son seis y mi papá, quien ha cantado a más de cinco generaciones, funge como maestro de ceremonias, señala

Hará temporada en el Nuevo Teatro Silvia Pinal

Foto
José José flanqueado por sus hijos José Joel y Marysol Sosa, luego de la reunión con los representantes de la prensaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 8

José Joel, hijo del cantante José José, afirmó: “Mi papá es parte de la cultura latina y sigue con vida, vigente, trabajando; está con nosotros y ya le está cantando a la quinta generación de chavos que se enamoran con sus canciones. Amar y querer puede acomodarse en cualquier teatro, adonde llega mucha gente que no sabe lo que va a haber, o si va a estar José José... Por supuesto que va a estar en cada función. Debe quedar claro que es un musical, no un concierto; se cuenta una historia”.

La entrevista con el hijo de El príncipe de la canción se efectuó al final de la conferencia de prensa, en la que se informó de la corta temporada de ese montaje musical que se presentará en el Nuevo Teatro Silvia Pinal, en la calle Versalles, a partir del próximo viernes 3 de julio.

A los 2 años de edad me pedían autógrafos. Con eso crecí, por lo que qué puedo decir de mi padre, sino que goce de la vida, insistió José Joel.

El también intérprete lamentó que se publiquen notas infundadas, porque afectan la economía, la familia, el trabajo.

Agregó: Mi papá ya vivió lo que debía vivir, lleva más de 50 años de carrera, tiene 67 años de edad. Le pido que ya disfrute de lo que ha hecho. Lo sigo viendo muy bien. Lo conozco de una manera única. Pero sí hay notas que afectan o se exagera sobre su salud, como la que decía que estaba mal de la cabeza... Él ha pasado por todo y aquí lo tenemos, como ejemplo de honestidad y profesionalismo, y ya no hay esas personas y artistas. Eran un lujo.

Añadió que Amar y querer aborda una historia muy humana, momentos de la vida de José José, que son comunes, porque todos han pasado por ciertos momentos, por problemas sentimentales. Tienen que ver la obra y lo que ocurre con un personaje. Todo lo que viví con mi padre, como el dinero y la fama... sólo tengo palabras de agradecimiento. Al final del día, de la obra, la gente se lleva un buen mensaje.

José Joel escribió esta obra, que ya lleva más de 50 funciones en diferentes foros.

“Para escribirla fue fundamental mi trabajo en varios musicales. Lo que he hecho es transportar la música de José José al teatro. Quizás un mañana se pueda hacer con la música de Armando Manzanero o de Juan Gabriel. Me tocó escribir el musical de José José; eso es todo... no es que yo me crea el gran escritor.

La gente va a ver una historia de amor entrelazada con las canciones de José José. Hablamos de adicciones, de amor y desamor. Todo mundo se ha enamorado y tiene días buenos y malos. Todo mundo puede caer en el cigarro o en el alcohol, gastar el dinero con las mujeres. Al final del día todo mundo es humano. Los personajes no son buenos ni malos, pero sí están el que se queja, el que se deja, y otros con los cuales el público se va a identificar. Son seis y mi papá funge como maestro de ceremonias. Lo aprovechamos y está contento.

–¿Qué significa ser hijo de un ídolo?

–Mi primer autógrafo lo di a los 2 años de edad. Claro, fueron dos rayitas. Para mí, ser hijo de un cantante famoso fue algo muy natural, lo reconozco. Debo decir que en los pasados 10 años la prensa ha cambiado, lo mismo que el ambiente artístico, pues ha crecido y se ha ramificado por las redes sociales. Recuerdo que donde mi papá cantaba había 5 mil personas e iban los empresarios, y se procuraba al artista, se le cuidaba. Eso ha cambiado. Para mí, ser hijo de un ídolo implica responsabilidades, hacer las cosas bien.”

En el musical se narran más de 30 momentos aderezados con los éxitos de El príncipe de la canción. El elenco lo integran Aranza, José Joel, Donnatella Pelayo, Daniel Riolobos, Luis René Aguirre, Marysol Sosa, Tanya Valenzuela, Emma Escalante, Adriana Williams, Edmundo Vidal, Fernanda Ostos, Marvin Ortega, Montserrat Jiménez y Priscila Valenz, con la presencia real del cantante y orquesta en vivo.

Estoy luchando contra los problemas

Por su parte, José José protestó por las notas infundadas sobre su salud, algunas ofensivas. Sí tengo una enfermedad que me ha dejado problemas de parálisis del lado izquierdo, pero en esa nota se dice que estoy paralizado del cerebro y de todo lo demás. ¡No, muchachos, no es así! Estamos luchando contra todas la problemáticas que me impiden trabajar correctamente. Voy a cantar el primero de agosto en la Arena Monterrey. Voy con mi hermano Napoleón.

Aranza dijo: “Es un privilegio trabajar tan cerca de José José. Es una leyenda viva; varios fueron concebidos con su música. No es fácil cantar sus éxitos. Por eso es El príncipe. Interpreto a Elena, una codependiente en recuperación. Su debilidad es el amor enfermizo hacia su pareja”.

Una reportera destacó la importancia de José José, su profesionalismo, a lo que El príncipe pidió casi como una súplica: ¡Por favor, publica eso!

Amar y querer tendrá funciones el 3 de julio, 20:30 horas; el 4, a las 19 y 21:30, y el 5, a las 18. Venta de boletos en las taquillas del Nuevo Teatro Silvia Pinal y en el Sistema Ticketmaster. Informes: 66088753 y 558531-5055.