Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retrocede el peso ante el dólar, que se vendió en 15.70
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 26

La moneda mexicana retrocedió 10 centavos en su paridad con el dólar, la mayor caída observada desde el 5 de junio, debido a la tensión financiera internacional creada por las dificultades internas que enfrenta el gobierno griego para llegar a un acuerdo con la Unión Europea.

En el mercado local de cambios el precio del dólar cerró a 15.4340 pesos en las grandes operaciones interbancarias, la mayor cotización de la divisa estadunidense en los últimos 17 días, la cual implicó una depreciación de 0.64 por ciento para el peso mexicano respecto a la víspera y acentuó la tendencia observada durante las últimas cuatro jornadas, en las que el peso se ha depreciado 0.75 por ciento.

En las operaciones de menudeo el dólar se vendió ayer a 15.70 pesos, en un repunte encaminado a alcanzar nuevamente los 16 pesos por divisa estadunidense como ocurrió el pasado 5 de junio, cuando la divisa estadunidense alcanzó su mayor cotización en los 23 años de la era de los nuevos pesos que entró en vigencia desde 1993. Los bancos compraron el dólar a 15.10 pesos.

Continúa la salida de divisas de la reserva internacional

En tanto, el Banco de México informó que el monto de los recursos utilizados para enfriar el mercado de cambios llegó 3 mil 684 millones en el curso de este año, mientras continúa a cuenta gotas el retiro de capitales extranjeros invertidos en valores del gobierno federal.

La salida de divisas de la reserva, indicó el banco central, ha sido superior en 9.3 por ciento a los 3 mil 370 millones de dólares aportados por Petróleos Mexicanos a este acervo, que lleva ya nueve descensos semanales consecutivos hasta quedar en 193 mil 181 millones de dólares el 19 de junio. En este nivel la reserva de divisas muestra una desacumulación de 58 millones de dólares respecto al monto que tuvo al 31 de diciembre de 2014, el cual fue de 193 mil 239 millones de dólares.

Por su parte, el saldo de la inversión de extranjeros en bonos emitidos en pesos por el gobierno federal disminuye progresivamente y se encuentra 32 mil 600 millones de pesos abajo del nivel con el que cerró el año pasado, lo que significa una reducción equivalente a 2 mil 100 millones de dólares.

Sólo durante los 30 días considerados entre el 12 de mayo y el 12 de junio de este año el retiro de capitales fue de alrededor de 2 mil 800 millones de dólares, según los indicadores del Banco de México.