Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me incomoda el trato a los atletas: Castillo

Conade cierra llave de presupuesto a la FMA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. a15

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dejará de ser el abuelo rico que mantiene al nieto, sin importarle si estudia, si come bien o solamente está dilapidando el dinero, como en el caso del atletismo, federación a la que ya le cerró la llave del presupuesto, señaló Alfredo Castillo.

“Como no estoy de acuerdo con las políticas de varias federaciones –por el trato que dan a sus deportistas–”, ya no se les dará dinero y las que quieran actuar bajo reglas que no beneficien a sus agremiados deberán buscar ser autosustentables, agregó el dirigente.

Explicó que en el atletismo obligaron al mediofondista Juan Luis Barrios a participar en el Campeonato Nacional de la especialidad de Morelia, Michoacán (12-15 de junio) y no le dieron aval para que compitiera en la Liga Diamante de Nueva York, donde habría logrado un mejor fogueo al participar contra los mejores de su categoría.

Lo que le hicieron, consideró, es la mayor aberración que he visto que se haga a un atleta, pero como la Conade no está facultada legalmente para determinar quién asiste y dónde puede competir, por lo pronto ya cerramos la llave a la Federación de Atletismo.

El dirigente precisó que si las asociaciones deportivas quieren seguir recibiendo dinero del gobierno deberán negociar con la Conade los criterios de selección y la forma de apoyar a los atletas, porque de otra forma deberán buscar sus propios recursos.

Luego del abanderamiento de la delegación nacional que participará en la Universiada Mundial en Gwangju, Corea del Sur (2-14 de julio), Castillo expuso que se buscará rehabilitar y dar el mantenimiento adecuado a las instalaciones deportivas del país, en vez de pagar por campamento de preparación en el extranjero.

Con más de 200 quejas en el buzón habilitado por la Conade para escuchar a los deportistas, expuso que el dinero que antes se entregaba a la federaciones y que no podía ni siquiera evaluar si los campamento o certámenes daban resultados satisfactorios, se empleará para crear nuevos competidores y para lograr la masificación deportiva, porque no seremos rehenes de las federaciones, concluyó.