Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invitado de honor de la feria editorial; anuncian amplio programa de actividades

El Reino Unido mostrará su vasta riqueza cultural en la FIL de Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 5

Un paisaje cultural británico ocupará la máxima fiesta dedicada a la literatura en México con la presencia del Reino Unido como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2015.

Irvine Welsh, autor de Trainspotting; Philippa Gregory, autora de exitosos libros protagonizados por personajes de la realeza y el poeta sir Andrew encabezan la delegación británica, la cual estará integrada por más de 150 escritores, académicos y representantes de editoriales durante el encuentro librero que se desarrollará del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

La exhibición de una colección de grabados de David Hockney, uno de los artistas británicos contemporáneos más relevantes, que se desplegará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, sobresale en el programa de artes visuales.

Intercambio cultural y educativo

En conferencia de prensa, ayer se anunció el programa del país invitado, con ocasión del Año Dual del Reino Unido y México 2015, que invita a degustar de una pizca de la riqueza cultural del Reino Unido y sus diferentes regiones para brindar lo mejor de la literatura británica del siglo XXI.

La autora de novela policiaca Claire McGowan, la novelista gráfica Karrie Fransman y la poeta Helen Mort se presentan por primera vez en México, se informó.

Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México, dijo que la FIL Guadalajara representa una oportunidad única para fortalecer y revitalizar la estrecha relación entre ambas naciones. Buscamos estimular la creatividad y la innovación, el intercambio cultural y educativo, el comercio y la inversión, mediante una plataforma cultural sin precedente. Esto permitirá el diálogo, la cooperación y el desarrollo mutuos, con el objetivo de construir un legado que perdurará más allá de 2015.

La locura, la demonización de la clase obrera, la salud física y el saber si uno es sicópata son aspectos del programa literario en el que participarán periodistas, biógrafos y críticos, como Iain Sinclair, Alexandra Heminsley, Jon Ronson o Owen Jones.

Durante el encuentro en la capital jalisciense no sólo los libros ocuparán los escaparates, pues el Reino Unido anunció un programa para ofrecer artes visuales, cinematografía, música y danza, en el cual es patente el carácter cosmopolita, vanguardista y multicultural británico.

Además de la exposición de David Hockney, destaca la muestra del artista conceptual David Shrigley en el Instituto Cultural Cabañas.

Durante las nueve noches del encuentro, el escenario Foro FIL alojará expresiones de música y danza británica, con el rock indie de la banda Spector, al grupo Jazz Jamaica, la compañía del coreógrafo Wayne McGregor y el teatro musical de la agrupación Graeae Theatre.