Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos jinetes en la playa, de Max Liebermann, figuraba en la colección de Cornelius Gurlitt

Subastan cuadro expoliado por los nazis; es de los mil 200 hallados en un apartamento en Munich
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 4

Londres.

Un cuadro robado por los nazis que estuvo oculto durante décadas será subastado hoy por la casa Sotheby’s de Londres, mientras los investigadores siguen tratando de determinar el origen de otros lienzos que corrieron la misma suerte.

El cuadro de Max Liebermann Dos jinetes en la playa, 1901 fue hallado con otras mil 200 obras de arte en el apartamento del alemán Cornelius Gurlitt en Munich, en 2012.

Gurlitt heredó las obras de su padre, un coleccionista con buenas conexiones con el régimen nazi.

Se espera que esa pintura de Liebermann alcance las 550 mil libras (766 mil euros). Es el primer cuadro de la colección Gurlitt que sale a la venta.

Lienzo devuelto a un heredero

David Toren, uno de los herederos de la pintura, tenía 13 años cuando vio cómo los nazis se la robaban a su familia en 1938, al día siguiente de la Noche de los cristales rotos, el gran pogromo nazi.

Ahora, a los 90 años, ciego, Toren no puede apreciar la pintura que le fue devuelta tras una batalla legal, mientras el gobierno alemán trata de identificar a los propietarios del resto de las obras. Gurlitt tenía además cuadros de Picasso, Manet y Chagall. Los nazis los robaron en Alemania y Europa durante la Segunda Guerra Mundial.