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Reto, mantener el esquema tarifario sin que se pierda calidad, señala legisladora

El Metrobús, en riesgo; terminará siendo subsidiado: Padilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 33

La negativa de las autoridades capitalinas a incrementar la tarifa y a cobrar por distancia recorrida o transbordos ha colocado al Metrobús en un riesgo sistemático y recurrente, la cual, de prevalecer, las obligará a subsidarlo, afirmó el director general del corredor Insurgentes, Jesús Padilla Zenteno.

Al participar en el foro Metrobús Insurgentes, 10 años después, alertó que estamos en agonía, con una tarifa plana que se actualiza cada cinco años, cuando se trata de un hito de la movilidad.

Los seis pesos que se cobran privilegia la operación, pero si vas a pagar con la tarifa vehículos caros, vas a acabar cobrando 11 pesos al usuario, porque hoy estamos subsidiándolo con utilidades y exención de pagos, cuando esta presión financiera podría reducirse, indicó.

La indexación de la inflación anual o semestral al cobro, entre 13 y 17 centavos, sería un ajuste menor a 1.5 pesos en tres años, cuando se cumpla un lustro sin cambios tarifarios o cobrar los transbordos o la distancia recorrida, pues tarde o temprano el gobierno se verá obligado a subsidiarlo, lo cual no sería idóneo e impediría un crecimiento ordenado del sistema.

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El corredor Insurgentes del Metrobús cumplió 10 años. Su director, Jesús Padilla, expuso los riesgos que enfrenta ese sistema de transporteFoto Roberto García Ortiz

Las empresas operadoras no podemos seguir pagando unidades cada vez mejores, más bonitas y con mejor tecnología, pero más caras, sin que nadie coloque recursos como en otras partes del país, donde las autoridades cubren la diferencia de tecnología en favor del usuario, advirtió.

En tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada Laura Ballesteros consideró también un reto mantener el actual esquema tarifario sin perder calidad ante problemas como la saturación del servicio.

Si bien dijo que el mayor reto es trasladar los más de 12 millones de viajes en microbuses a los corredores de Metrobús, que ha demostrado ser un modelo eficiente, su principal enemigo es la saturación, que se puede atender con más unidades y con redes de Ecobici para viajes cortos.