Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una primera etapa del nuevo sistema funcionará en diciembre próximo: funcionario

Indefinida, la fecha para que opere la plataforma de transparencia del Inai

La PNT sustituirá a Infomex, por lo que aumentará al doble la demanda de información, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 15

Con una inversión de 15.7 millones de pesos, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) avanza en la construcción de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la cual sustituirá al sistema Infomex. Su entrada en operación comenzará en diciembre próximo, con una primera etapa, aunque su funcionamiento pleno, de acuerdo con los plazos de ley, podrá dilatar hasta mayo de 2017, en función del tiempo en que se homologuen las legislaciones locales y federal.

En principio, la primera fase que entrará en operación deberá ser el sistema que ya fue diseñado y licitado en 2014, denominado Infomex 3, que incluye toda la información contenida en el procesamiento de solicitudes de información de orden federal y otros sujetos obligados recientemente incorporados, como los poderes Judicial y Legislativo, los organismos autónomos, así como los partidos políticos.

El director general de tecnologías de la información del Inai, José Luis Hernández, subrayó que será en una segunda fase cuando se incorpore la etapa más compleja, que corresponde a la incorporación del Portal de Obligación de Transparencia (POT), toda vez que las obligaciones pasarán de 17 a 48 en cada sujeto obligado, pero hay hasta 150 obligaciones, aunque en muchos casos son de sujetos obligados específicos.

Responsable entre los comisionados de la creación de la Plataforma Nacional de Transparencia, Oscar Mauricio Guerra indicó que se buscarán incorporar un conjunto de aplicaciones que alienten la participación ciudadana en el ejercicio de este derecho.

El instituto pretende incorporar avances que se han logrado en algunos organismos locales, como en el Distrito Federal y el estado de México, además de incluir las innovaciones de las tecnologías de la información. En la nueva PNT se pretende que el solicitante se mantenga informado, no sólo revisando en el portal el avance de su petición, sino que se le remitan mensajes de texto por las diversas aplicaciones telefónicas.

Asimismo, precisó Guerra, que se puedan realizar solicitudes de transparencia de manera telefónica, desde computadoras o tablets, es decir, desde cualquier mecanismo. Todo ello, dijo, aumentará la complejidad del diseño de la PNT porque en comparación con el sistema actual, incrementará casi al doble la demanda de información, de obligaciones de transparencia y de recursos, además de que se espera alcanzar hasta 4 mil 500 sujetos obligados en todo el país.

La entrada en operación será paulatina

Desde el año 2014, con la licitación de 6.7 millones de pesos, se elaboró la primera etapa del nuevo sistema, cuyo funcionamiento se espera en diciembre. Indicó que en la PNT habrá cuatro ámbitos: solicitudes de información, portales de obligación de transparencia, herramienta de comunicación entre organismos autónomos y sujetos obligados para dar seguimiento a los recursos, y la presentación de los mismos.

Se buscará, dijo Hernández, que se estandarice todo el esquema a fin de que el usuario tenga claro dónde buscar salarios, presupuestos y todas las obligaciones de transparencia. Sin embargo, precisó que la entrada en operación de esta faceta de la plataforma tardará más tiempo, tanto por la complejidad técnica de cargar toda la información como con los plazos de reformas legales locales que, en principio tienen hasta mayo de 2016 para efectuarlos.

Estamos considerando que la configuración de los POT se realice entre marzo y abril, pero la carga de la información se efectará en mayo, dijo el funcionario. No obstante, precisó, esta última etapa puede prolongarse, por lo menos cinco o seis meses, es decir, octubre de 2016, aunque la ley establece como plazo máximo mayo de 2017.

Hernández señaló que en todos los casos se buscará adelantar tiempo y que con el tiempo pudieran incorporarse poco a poco a la PNT, pues no sería deseable, técnicamente, que en un solo momento se tuviera que realizar esta operación.