Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronunciamiento conjunto de secretarios de Trabajo

Mentira, que en México haya contratos de protección: Navarrete
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 14

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que mienten las voces que en el ámbito internacional difunden que en México hay contratos de protección. Su intención, dijo, es impedir que el país firme el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CATP), el cual representa una oportunidad de desarrollo.

En conferencia de prensa, dio a conocer el pronunciamiento conjunto firmado por los secretarios de Trabajo y responsables de las áreas laborales de los gobiernos de los estados, en el que rechazaron la práctica de dicho tipo de contratos. Una queja que se presentó recientemente en Ginebra, Suiza, en el contexto de la reunión de la Organización Internacional del Trabajo, tiene datos inexactos que no corresponden a la realidad del país.

La postura emitida en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasentra) –que se llevó a cabo la semana pasada en Saltillo, Coahuila– es una respuesta del gobierno a una serie de cuestionamientos que no son bien sustentados y que han tenido intereses específicos, dijo.

Las críticas en torno a los contratos de protección estaban dirigidas a los secretarios de Trabajo de los estados. México no quiere ese tipo de contratos, por eso se llevó a cabo una reforma laboral, pero seguramente habrá más críticas, aseveró.

Aseguró que los responsables de la política laboral se comprometieron a intensificar la promoción y vigilancia en transparencia sindical, a proteger el derecho a la sindicación y contratación colectiva, así como hacer un frente común contra cualquier práctica que restrinja la libertad de cualquier trabajador a decidir quiénes lo representen.

En la reunión, agregó, se acordó poner a consideración de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la fijación de un salario profesional para jornaleros agrícolas, entre otros aspectos.