Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sección 22 pide comprensión por días sin clases

Movilizaciones en tres estados contra exámenes a maestros
Foto
También en la ciudad de México, en el Hemiciclo a Juárez, integrantes de la CNTE se manifestaron contra la reforma educativaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 12

Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases en Cuernavaca, Morelos, se manifestaron frente al palacio estatal de gobierno para rechazar la evaluación docente y la reforma educativa; también anunciaron que este miércoles realizarán marchas simultáneas en varias ciudades de la entidad y suspenderán labores.

Encabezados por Alejandro Trujillo González, los maestros estuvieron durante tres horas en la explanada del zócalo, con una manta al frente que decía CNTE Morelos, representantes en defensa de la Educación Pública. Repartieron volantes en los que se informaba de las consecuencias negativas de la reforma laboral.

Convocaron a todos los profesores del país para que se unan al plan de desobediencia civil, como en 2008, cuando lograron que el entonces presidente Felipe Calderón y la ex líder del SNTE Elba Esther Gordillo firmaran la Alianza por la Calidad Educativa.

Subrayaron que unidos los maestros tienen fuerza para evitar que les impongan la evaluación, medida que, dijeron, ignora su trayectoria y desempeño y viola los derechos humanos y laborales fundamentales.

Afirmaron que se deben recuperar las convicciones éticas del SNTE para fortalecer el Movimiento Nacional del Poder Popular y reivindicar los derechos de los ciudadanos.

En este contexto, el vocero de la sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, Mohamed Otaquí Toledo, informó que cerca de 450 ciudadanos, entre profesionistas, universitarios y los charros de la sección 59, presentaron la evaluación punitiva presuntamente en la capital de Puebla, pues en Oaxaca no permitiremos el autoritarismo del gobierno federal.

En entrevista, resaltó que ningún integrante de la sección 22 presentó el examen debido a que fue un acuerdo de la asamblea estatal y nacional, la cual también rechaza la reforma educativa.

Estamos conscientes de que han sido muchos días sin clases ni labores, pero pedimos comprensión a la ciudadanía, pues cualquier sector que vea vulneradas sus garantías individuales tiene derecho a exigir respeto, concluyó.

Por separado, el SNTE en Tamaulipas aseguró que las evaluaciones de la SEP no los espantan. Ejemplo, dijo, es que en Tampico sólo 30 de 2 mil 500 profesores convocados las presentaron para acreditarse como asesores técnicos pedagógicos y directores de primaria.

De ninguna manera tenemos temor. En el SNTE un amplio porcentaje de compañeros tiene maestrías y doctorados, dijo Rolando Ríos Neri, vocero de la sección 30.

En Nayarit, el titular de los Servicios de Educación Pública, Héctor López Santiago, calificó de excelente el proceso de evaluación para docentes que buscan ascender a puestos laborales.

Explicó que mil 300 profesores presentaron la evaluación y sólo 16 no pudieron realizarla porque llegaron tarde o no acudieron.

Asimismo, en Jalisco desde el viernes y hasta el domingo pasados más de 4 mil profesores acudieron a 21 centros de evaluación en Guadalajara, Tepatitlán y Puerto Vallarta para competir por puestos directivos de al menos 500 escuelas que no tienen un docente a cargo, sin que hubiera manifestaciones en contra.

(Rubicela Morelos, Diana Manzo, David Castellanos, Myriam Navarro y Juan Carlos G. Partida, corresponsales)