Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa que se reprogramará el proceso en algunos estados

La aplicación de exámenes, un éxito, acudieron 83.4% de los docentes: SEP
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 10

El proceso de evaluación docente aplicado este fin de semana para cargos directivos de educación básica fue un éxito, aseguró la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al hacer un balance de la aplicación de los exámenes durante los pasados tres días, el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la dependencia, Ramiro Álvarez Retana, informó que sólo quedó pendiente aplicar la evaluación a mil 479 sustentantes, debido a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

En tanto, en el estado de Guerrero tuvo una participación de 91 por ciento, sólo por debajo del Distrito Federal y Querétaro, que registraron 93 y 92 por ciento, respectivamente. En términos globales, el concurso alcanzó un porcentaje de 83.4 por ciento.

En conferencia de prensa, el funcionario de la SEP precisó que entre los mil 479 que quedaron pendientes, 61 corresponden a Oaxaca, y 316 a Michoacán, donde la suspensión fue total, mientras que en Chiapas, donde la suspensión fue parcial, serán reprogramados mil 102.

Álvarez Retana señaló que en la reprogramación, la notificación de la nueva fecha será individualizada y deberán presentarse en el lugar indicado. No descartó que sea en una entidad diferente a la del sustentante e incluso en la capital del país, pero –aseguró– los resultados de esta reprogramación deberán estar antes del 16 de agosto, fecha en que inicia el próximo ciclo escolar.

El funcionario señaló que las autoridades educativas actuaron de manera prudente en aquellas entidades donde hubo resistencia de grupos del magisterio y que obligaron a suspender la aplicación de los exámenes de oposición a puestos de dirección, supervisión y de asesor técnico pedagógico de educación básica. En este proceso están en concurso 21 mil 865 plazas.

Insistió en que la SEP concluirá el proceso iniciado en prácticamente todo el país. Dijo que la autoridad garantizará los derechos de los sustentantes que serán reprogramados, pero también su integridad física en el momento de aplicárselos. No descartó que se recurra a la fuerza pública.

En la numeralia, Álvarez Retana señaló que de los 48 mil 671 registrados, se presentaron 39 mil 367 (83.4 por ciento), mientras que 7 mil 825 (16.6 por ciento) no se presentó.