Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Coahuila realizan estudios a 21 de 398 cadáveres no identificados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 7

Saltillo, Coah.

La Unidad Científica de la Policía Federal y especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) practicaron estudios de genética a los primeros 21 de 398 cadáveres sepultados en la fosa común, debido de que nadie los identificó ni reclamó.

La PGJE informó que los restos humanos fueron exhumados y se les realizaron estudios de genética; luego se les inhumó en un área específica del panteón La Paz, de Saltillo, donde de forma periódica se van a sepultar los cuerpos con base en protocolos de tratamiento e identificación forense establecidos por la Cruz Roja Internacional.

El pasado 15 de junio el subprocurador para la investigación y búsqueda de personas no localizadas en Coahuila, Juan José Yáñez Arreola, informó que en el estado hay 398 cadáveres sin identificar, sepultados en la fosa común de las regiones Laguna, sureste y centro.

Anunció que los restos se exhumarán para ser sometidos a pruebas periciales detalladas, y los datos genéticos serán comparados con los de personas que se encuentran desaparecidas y son buscadas por sus familiares.

La subprocuraduría trabaja en un programa denominado Panteón genético, que tiene por objetivo identificar los cadáveres que se encuentran en ese estatus, expuso Yáñez Arreola.

Agregó que se realizaron 21 muestras biológicas a cadáveres no identificados correspondientes a 2013. Una vez concluido el muestreo, (los restos humanos) se depositaron en el área correspondiente en el panteón La Paz.