Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
‘‘No somos vándalos’’
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 5

Mérida, Yuc., Padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, demandaron a las autoridades federales establecer garantías para frenar las desapariciones forzadas en México que, según organismos internacionales, suman más de 30 mil en la última década.

Pidieron asimismo que no se les califique de ‘‘vándalos’’ por exigir justicia por la desaparición de los normalistas. ‘‘Nuestro movimiento es legal, honesto; sólo queremos que la sociedad no olvide este caso como pretenden las autoridades para deslindarse de su participación en un crimen de Estado’’, destacaron.

En su segundo día de visita a Yucatán, Cristina Bautista, Bertha Nava y Tomás Ramírez afirmaron que sus hijos ‘‘fueron desaparecidos por policías municipales, estatales, federales y elementos del Ejército’’, y negaron que alguno de los 43 haya sido un militar infiltrado.

‘‘Al principio nos dijeron narcotraficantes; ahora dicen que uno de nuestros compañeros era un soldado en activo, lo cual es falso’’, afirmó Omar García, normalista que estuvo con los 43 desaparecidos antes de la detención de los estudiantes.