Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron detenidos en noviembre de 2014 por presunto robo a una policía federal

Inminente libertad para los jóvenes Bryan Reyes y Jacqueline Santana

Una juez les otorgó un amparo contra la formal prisión

Las autoridades ministeriales no pudieron acreditar el delito

Fue un intento de ‘‘desaparición forzada’’, señala su abogado

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 5

Jacqueline Santana López y Bryan Reyes Rodríguez, jóvenes universitarios detenidos en noviembre de 2014 por presuntamente intentar robar 500 pesos a una policía federal, podrían obtener su libertad en breve luego de que una juez federal les otorgó un amparo contra el auto de formal prisión, al considerar que las autoridades ministeriales no pudieron acreditar el delito del que se les acusa.

Sergio Soto, abogado de los jóvenes, informó a La Jornada que este lunes la juez novena de distrito de amparo en materia penal, María Catalina de la Rosa Ortega, ordenó la liberación de los dos estudiantes –él se halla en el Reclusorio Norte y ella en Santa Martha Acatitla– bajo dos argumentos: que los policías federales que realizaron la detención, quienes vestían de civil, ‘‘no se encontraban en ejercicio de sus funciones de prevención del delito’’, y que no se demostró la comisión del ilícito.

El litigante indicó que con esta sentencia de amparo se demuestra que la acusación contra Jacqueline y Bryan ‘‘fue una fabricación’’ para encubrir un intento de ‘‘desaparición forzada’’ por parte de los elementos de la Policía Federal contra los dos activistas, hecho ‘‘que se vio interrumpido debido a que un policía capitalino intervino cuando los jóvenes fueron subidos a vehículos particulares’’.

El amparo da a las autoridades correspondientes 10 días hábiles para que los detenidos sean puestos en libertad, por lo que a más tardar el lunes 6 de julio podrían salir de prisión.

El 15 de noviembre del año pasado, mientras los dos estudiantes –quienes fueron activos participantes en las manifestaciones por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa– caminaban por la colonia Jardín Balbuena, fueron sometidos por hombres y mujeres vestidos de civil, quienes no se identificaron y subieron por la fuerza a Bryan a un vehículo particular y a Jacqueline a un taxi. Los jóvenes se resistieron y gritaron que eran víctimas de un secuestro.

Declaraciones contradictorias

Al darse cuenta de la situación un policía capitalino detuvo a los vehículos, pero los captores se identificaron como policías federales y el uniformado dejó que se marcharan; los detenidos fueron presentados ante un agente del Ministerio Público acusados del supuesto intento de robo a la agente Lidia Zárate Herrera.

La juez analizó varios elementos presentados por la defensa de los inculpados, como el informe pericial de dactiloscopía realizado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en el que se concluye que ni en el cuchillo con el que –según la versión de los policías– habrían amagado a la víctima ni en el billete de 500 pesos ‘‘robado’’ hay huellas de los acusados.

También revisó el video presentado por los abogados en el que se observa la detención de los dos jóvenes. Soto indicó que la juzgadora acreditó que ‘‘hay contradicciones’’ en las declaraciones de los elementos federales, pues sus dichos son idénticos, lo que ‘‘es ilegal’’.