Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pemex va cayendo escalón tras escalón

Querétaro: industria aeroespacial

Los franeleros de la política

Foto
M

éxico es el único país de América del Norte que registró una caída en su producción petrolera durante 2014, de acuerdo con la Revisión estadística de la energía mundial, realizada por British Petroleum. Mientras Estados Unidos la aumentó en 15.9 por ciento y Canadá en 7.9 por ciento respecto de 2013, México tuvo una caída de -3.3 por ciento, produciendo a finales del año pasado 2 millones 784 mil barriles diarios. Es una caída espectacular: un millón 46 mil barriles diarios menos que en 2004. Hace 10 años éramos el quinto productor mundial, sólo por debajo de Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos e Irán. En aquel entonces producíamos más que Venezuela, Noruega, Irak, Emiratos Árabes Unidos y China. Hoy hemos caído al décimo lugar. Comparado con otros países de América Latina, el único que nos supera en caída es Trinidad y Tobago, con -3.4 por ciento. El año pasado el consumo global de petróleo aumentó en sólo 0.8 por ciento, mientras que el ritmo de la producción mundial creció a más del doble: 2.3 por ciento. Este desbalance ocasionó la grave caída de los precios del crudo de la que no ha salido ileso nuestro país. En 2014 sucedió otro hito de la historia: Estados Unidos aumentó su producción en 11.644 millones de barriles diarios, desbancando a Arabia Saudita del primer lugar mundial. Otros países que alcanzaron niveles récord en producción fueron Canadá y Brasil. La de Pemex es una historia triste. Los años de los precios altos –con Vicente Calderón– en el gobierno quedaron atrás, sin un fondo de ahorro como el noruego, un país muy endeudado y más población en la pobreza. Y como corolario, la entrega de la industria nacional a empresarios privados. Un despojo a la República.

La multa a Tv Azteca

Los magistrados de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multaron con 350 mil 500 pesos a Tv Azteca por la transmisión de un reportaje que, en su criterio, tiene posicionamientos en favor del partido Verde y el PRI. Se llama Acuerdo de movilidad, y habla de los compromisos suscritos por los candidatos de ambos partidos a jefes delegacionales de Miguel Hidalgo y Benito Juárez con organizaciones no gubernamentales. El fallo del tribunal ha causado estupor en el sector de televisión y radio. Opina que es inaudito y contradictorio, y marca un precedente lamentable para todos los medios de comunicación, pues representa un atentado y un retroceso contra la libertad de expresión.

Industria con buenas perspectivas

Actualmente la industria aeroespacial del país tiene una plantilla de 43 mil empleados y se espera que aumente con la apertura de nuevos centros de servicio (también llamados MRO), como el Centro de Tecnología Aeroespacial Nacional en Querétaro. Además, el MRO TechOps, propiedad de Aeroméxico y Delta Airlines, contratará este año a 250 trabajadores, que se sumarán a los mil 300 actuales. De acuerdo con Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, la apertura de dos plantas en Chihuahua generará 820 puestos de trabajo. Esta industria ha observado desde 2007 un crecimiento de casi 20 por ciento en inversión extranjera directa. Y si las cosas siguen marchando bien, se ubicará para 2020 entre los 10 primeros lugares a escala mundial, generará 75 mil empleos y alcanzará los 12 mil 300 millones de dólares al año en exportaciones, según Sergio Ornelas, director general de México Now, organizador de la reunión de negocios Mexico’s Aerospace Summit 2015, que se llevará a cabo en Querétaro el 3 y 4 de septiembre.

@Vox Populi

Asunto: franeleros de la política

Hoy fui a la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional. Un franelero estaba apartando la calle y no quiso liberar el lugar. Se puso agresivo, así que llamé al 066 y enviaron una patrulla. Se escondió en un local comercial cuando llegaron los policías. El oficial me dijo que ya no debería de haber problema porque ya estaba ahí y que le llamara en caso de que pasara algo. Le pregunté que si no estaba penado. Me dijo que sí, pero que la delegación los toleraba por motivos políticos. Sea esto cierto o fuera un pretexto del oficial para no trabajar, me parece inaceptable. Me dejaron en un estado de vulnerabilidad, por su determinación de no cumplir con la ley, aun a petición expresa. ¿Qué hacer? Es una muestra ínfima del pisoteo diario a la legalidad.

Carlos Prieto

R: Se sienten los dueños de la calle. Pero me preocupan más los franeleros de la política. Esos se sienten dueños del país.

Tuits

Los maestros que rechazan la reforma del Presidente ponen en riesgo la educación. José Narro. Priísta y rector de la UNAM.

@CarlosEstebanJM

Oye, Narro: y un dizque Presidente que golpea maestros y desaparece estudiantes, ¿qué pone en riesgo?

@duenasdamian

Pretendemos ser tan incluyentes que al rato no vamos a poder hacer chistes de nada. Ahí me vas a acabar de caer en los huevos, mundo.

@ChumelTorres

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa