Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el cuarto atentado este mes en Maiduguri, donde surgió el extremista Boko Haram

Jóvenes mujeres suicidas matan a 20 personas en Nigeria
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 21

Bauchi, Nigeria.

Dos mujeres menores se inmolaron este lunes en un mercado, cerca de una mezquita, en Maiduguri, en el noreste de Nigeria, en el nordeste de la mayor ciudad de Nigeria y mataron a por lo menos 20 personas, dijeron testigos.

Es el cuarto ataque suicida este mes en Maiduguri, donde surgió el grupo extremista islámico Boko Haram.

Por el momento fueron reportados 20 muertos, pero es muy difícil decir el número de personas asesinadas porque muchas quedaron completamente mutiladas, dijo un funcionario que no quiso ser identificado por razones de seguridad.

Hemos recuperado 20 cadáveres y a otras 50 personas que resultaron heridas, indicó Danlami Ajaokuta, un miliciano que combate a los islamitas de Boko Haram.

Una mujer llegó a la estación de autobuses llevando una cacerola... como la gente en el lugar estaba empaquetando arroz, a nadie le llamó la atención. De pronto, la cacerola, que seguramente contenía explosivos, estalló y la mujer voló en pedazos. Solo quedó intacta su cabeza, relató Ajakouta.

El vendedor de pescado Idri Idrisa dijo que una adolescente detonó sus explosivos al acercarse a la mezquita colmada con gente del vecino mercado de pescado de Baga Road que entonaba las plegarias del mes del Ramadán.

La segunda pareció escapar y voló en pedazos más lejos sin matar a nadie más, agregó.

Boko Haram ha secuestrado a cientos de niñas y mujeres y el número de atacantes suicidas mujeres ha suscitado temores de que use a las cautivas en su campaña.

Un militar experto en explosivos dijo a The Associated Press que la mayoría de las bombas que llevan las niñas y mujeres son accionadas a control remoto, lo que significa que las portadoras no pueden controlar la explosión.

Boko Haram ha intensificado sus ataques desde que el nuevo presidente nigeriano Muhammadu Buhari anunció que el comando militar se desplaza de Abuja, la capital en el centro de Nigeria, a Maiduguri, la capital del estado de Borno.

El jueves, un grupo de los extremistas atacó dos pueblos en la vecina Níger, donde mató a por lo menos 40 personas e incendió viviendas, reportó el gobierno.

Al menos 14 mil personas han muerto desde que comenzaron los ataques de Boko Haram en 2009 y 1.5 millones están desplazados por la violencia.

Desde hace meses, tropas de los países vecinos Nigeria, Chad y Camerún apoyan la lucha de las fuerzas regulares nigerianas contra Boko Haram.