Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confrontación social si la oposición gana la mayoría en la asamblea, advierte Maduro

Fijan para el 6 de diciembre las comicios legislativos en Venezuela

Antigobiernista insiste: liberen a presos políticos

Campaña de descrédito contra el CNE, acusa titular

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradece los aplausos de simpatizantes durante un acto con los candidatos del Partido Socialista Unido (PSUV), ayer en CaracasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 19

Caracas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este lunes que fijó para el 6 de diciembre las elecciones para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso), convocatoria que el líder opositor encarcelado Leopoldo López convirtió en una de sus demandas para declararse en huelga de hambre el pasado 24 de mayo, y exigir además la liberación de otros opositores detenidos.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que el órgano electoral no funciona bajo presión y denunció que voceros de la oposición desarrollaron una campaña de descrédito hacia la institución que preside, en alusión a las huelgas de hambre de opositores presos para que estableciera la fecha de los comicios, aun cuando estaba previsto que habría elecciones parlamentarias para fines de este año.

La funcionaria dijo que como parte del cronograma electoral de este año, la campaña proselitista para los comicios se realizará entre el 13 de noviembre y el 3 de diciembre.

Siempre dijimos que este era un año electoral. Que habría elecciones, recalcó Lucena en un mensaje al país. Agregó que el ente electoral ha estado bajo ataque, aunque el propósito del CNE ha sido garantizar el acceso al voto, y que daba la bienvenida a una misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para que acompañe el proceso de votación.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ratificó a su vez la disposición del organismo a enviar una misión de observación.

Lucena defendió al CNE, que calificó de un sistema electoral blindado por sus auditorías y sus revisiones previas y posteriores a la votación. Dijo que personalidades y grupos pequeños han emprendido una campaña para desprestigiar al CNE, y algunas individualidades son capaces de construir alianzas internacionales para ir contra este organismo electoral.

El directorio del CNE aprobó la fecha a menos de una semana de las elecciones primarias del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que el domingo escogerá a través del voto popular a todos sus candidatos.

La oposición ya había elegido en primarias en mayo a parte de sus abanderados y todavía sigue en conversaciones para completar a sus candidatos a través de consensos partidistas.

Según encuestas, el oficialismo perderá por primera vez desde 1999 la mayoría en el parlamento, pues alcanzaría sólo 25 por ciento de los votos frente a 45.8 de la oposición.

Tras formalizarse la fecha, el presidente Nicolás Maduro celebró la decisión y llamó a sus partidarios a movilizarse para votar en las primarias del domingo.

Ya tenemos fecha para la batalla por una nueva victoria del pueblo, escribió en su cuenta de Twitter. Vamos mujeres y hombres de la patria a unir todas las fuerzas del pueblo de Bolívar y Chávez, a garantizar una batalla y una victoria admirable.

No obstante, Maduro alertó que de obtener la oposición la mayoría en la Asamblea Nacional, se desataría un proceso de confrontación social de calle que dejaría pálido lo que ocurrió en febrero de 1989 durante los saqueos y protestas conocidas como Caracazo.

Unión y cambio, pide Capriles

El ex candidato presidencial de oposición y actual gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, se manifestó satisfecho: ya por fin se tiene fecha de elecciones. Ahora más que nunca unión y cambio, cada venezolano tiene la fuerza para lograrlo.

Este ha sido un primer avance, un logro, pero todavía queda la libertad de presos políticos, declaró Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, el partido de López.

Guevara dijo que en las próximas horas su partido anunciará si López y los demás activistas, que según han dicho serían unos cien, levantan la huelga de hambre.

En tanto, el Comité de Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales urgió a Venezuela a tomar medidas para resolver la grave escasez de alimentos, medicinas, equipo y personal médico, así como abordar una tendencia regresiva en los resultados de lucha contra la pobreza.

Recomendó a Caracas aumentar su inversión en la producción agrícola local, mejorando de la productividad de los pequeños productores agrícolas y su acceso a los mercados locales, con el fin de mejorar los ingresos en las zonas rurales.