Estados
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refuerzan vigilancia en municipios mexiquenses conurbados al DF por riesgo de inundación

Muere una mujer por deslave en SLP; evacuan escuela y cierran carretera
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 28

Una mujer murió por un deslave causado por las lluvias en San Luis Potosí; además, los aguaceros obligaron a cerrar una carretera e inundaron casas inundadas en Aguascalientes. En Tamaulipas, el mal tiempo derribó árboles y dejó vehículos varados.

En el municipio de Xilitla, San Luis Potosí, el desgajamiento de un cerro causó la muerte a una mujer y dejó herido a su esposo. El deslave obligó a desalojar a cerca de 400 alumnos de una escuela primaria; además, un aluvión proveniente de la serranía de Real de Maromas inundó un tramo de la carretera federal 57 a la altura de Norias del Castillo, municipio de Matehuala. La vía estuvo cerrada tres horas.

La lluvia también inundó las colonias Tercera Grande, Tercera Chica y Pedroza, en la capital de San Luis Potosí, lo mismo que los fraccionamientos San Felipe y San Lorenzo del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En Aguascalientes, los aguaceros provocaron hundimientos en la carretera estatal 18, que conduce de la cabecera municipal de Jesús María a la comunidad Valladolid, donde 15 casas se inundaron y se derrumbó una barda.

Más de 20 árboles se desplomaron la noche del domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde los chaparrones dejaron varados 16 vehículos y provocaron apagones en varios sectores de la ciudad.

En tanto, la dirección de Protección Civil del estado de México informó que 28 municipios, entre ellos Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán, en la zona conurbada al Distrito Federal, recibirán atención prioritaria por estar en riesgo de inundaciones, encharcamientos y deslaves. La dependencia indicó que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, aplica medidas preventivas en los 125 municipios mexiquenses.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en el sur de Chihuahua, sierra y occidente de Durango, sierra de Sinaloa, oriente de Jalisco, norte de Michoacán y sur y occidente de Guanajuato. También previó lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, el estado de México, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, e intensas en Sonora, Nayarit, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

(V. Juárez, C. Bañuelos, C. Figueroa, U. Gutiérrez y S. Chávez)