Economía
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Santander da $10 millones para becas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 23

Grupo Financiero Santander aportará 10 millones de pesos a un programa de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dirigido a 500 profesores y estudiantes de Iberoamérica que busquen estudiar un posgrado en México.

La institución financiera pagará los boletos de avión para los arribos a México y aportará para la manutención de los becarios, afirmó el presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica.

El directivo firmó ayer un convenio con el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, y Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para formalizar ese nuevo programa de becas, el cual es resultado de la Junta de Rectores de Universia, que se efectuó en Río de Janeiro, Brasil, el año pasado.

Martínez Gavica recordó que Grupo Financiero Santander logró reunir en dicha junta a más de mil 100 rectores y líderes educativos de Iberoamérica, de la cual surgieron propuestas y compromisos que fueron plasmados en la llamada Carta de Río.

El documento, explicó el directivo, fue entregado al presidente Enrique Peña Nieto y en ese contexto se hizo el diseño del programa que pondrán en marcha el Conacyt, Grupo Financiero Santander y la OEI.

Cabrero Mendoza afirmó que las 500 becas que ofrecerá el gobierno mexicano forman parte del programa de posgrados de calidad del Conacyt y abren la posibilidad de que muchos de esos jóvenes talentosos de otros países busquen quedarse y arraigarse en actividades de investigación, desarrollo tecnológico y empresarial en México. La convocatoria estará abierta a partir de este lunes.