Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión del titular de la STPS con homólogos estatales

Navarrete: en México no se alientan los contratos de protección
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 13

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la política laboral no alienta el sindicalismo simulado o de protección. Dijo que quienes hacen esta crítica buscan desalentar las inversiones extranjeras en el país.

Ningún estado de la República tiene interés por los contratos de protección, aseveró durante una reunión con los responsables del Trabajo de las 32 entidades federativas.

Lamentó que en foros internacionales se diga que México favorece institucionalmente los contratos de protección.

La semana pasada, el sindicato minero reprodujo una carta recibida por la Organización Internacional del Trabajo, en la cual se advertía sobre una reforma laboral en el país poco eficiente para asegurar un sindicalismo real.

Ayer, el responsable de la dependencia laboral dijo que las quejas falsas en torno a los contratos de protección responden a intereses distintos al desarrollo de la región y pretenden entorpecer el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Acabamos de venir de Ginebra, combatimos algo que era falso, una queja falsa sin sustento realizada, en este sentido, en el seno de la Organización Internacional del Trabajo, comentó.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió un comunicado para informar de la reunión de funcionarios realiTzada en Saltillo, Coahuila; en este mismo boletín destacó que México es uno de los 10 principales destinos para la inversión extranjera.

En dos años, adujo, ha captado 75 mil millones de dólares en inversión extranjera, y de ahí el interés por desvirtuar la realidad laboral del país.

El TPP es un tratado de comercio internacional que busca crear una plataforma para la integración económica de la región Asia-Pacífico, mediante la homologación de las reglas de protección de las industrias nacionales, a fin de acceder a mejores productos y servicios.

En el tratado participan: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En México, las negociaciones son coordinadas por la Secretaría de Economía con la colaboración de la STPS en el capítulo laboral.

En la reunión se analizaron temas como el empleo de calidad y la recuperación del poder adquisitivo del salario.

Nos interesa, dijo, tener sindicatos y empresas fuertes para atraer inversiones.