Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el SNTE a dar la batalla por la defensa de la escuela pública de calidad

La reforma educativa no se reduce a la evaluación
Foto
En la comunidad de Jahuara II, del municipio de El Fuerte, el maestro Juan Díaz de la Torre develó una placa conmemorativa por los 50 años de la sección 53 del SNTE
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 11

Los Mochis, Sin.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dijo que la reforma educativa no se reduce a la evaluación, sino incluye además un plan para elevar la calidad de los maestros, alumnos y escuelas.

De gira de trabajo por Sinaloa, visitó la primaria de calidad Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la comunidad Jahuara II, municipio de El Fuerte. En ese plantel, sin ser una escuela de la modalidad indígena, sus maestros atienden a niños de la etnia mayo-yoreme y se esfuerzan por preservar sus tradiciones y cultura.

Tras recibir el bastón de mando de gobernantes tradicionales, y expresar el profundo respeto por los indígenas, Díaz de la Torre llamó a los docentes de todo el país a seguir dando la batalla por la defensa de la escuela pública de calidad, tal como lo hacen los profesores de esta comunidad.

¿Qué requiere la sociedad de los maestros? ¡Calidad! ¿A qué les convoco, compañeros? A dar la pelea por nuestra escuela, expresó.

El líder del SNTE dijo que hay una disputa por la educación en México, un embate, por lo que es necesario que los maestras y maestros defiendan la escuela pública.

Sí, precisó, nuestros derechos sindicales, laborales y asistenciales serán defendidos, pero con ello no basta, la lucha debe ir de la mano con nuestro compromiso con las comunidades, con los padres y con los niños. El referente en el mundo es el reto de la calidad.

Para cumplir con ese reto, los maestros contarán con su sindicato, una organización socialmente comprometida, fuerte, con liderazgo, principios y vocación para acompañarlos en la profesionalización y en la defensa de sus derechos como siempre lo ha hecho, señaló.

En cuanto a los objetivos de la reforma educativa, subrayó que ésta no significa solo evaluación, sino mejoramiento de la infraestructura, equipamiento, conectividad, materiales educativos y recursos para la fortalecer la profesionalización.

Evaluar para mejorar, evaluar considerando el contexto, evaluar para acompañar, para obtener el diagnóstico, dijo.

En la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, el maestro Díaz de la Torre presenció una demostración de las tradiciones mayo-yoreme; luego develó una placa conmemorativa, alusiva a los 50 años de la sección 53 del SNTE, y anunció que el sindicato aportará la mitad de los recursos necesarios para instalar una nueva planta eléctrica en este centro educativo.

Más tarde, en reunión con la estructura de la mencionada sección 53, encabezada por Silvino Zavala Araujo, el presidente del sindicato magisterial dijo que la obligación de los líderes de los trabajadores de la educación es servir a los docentes, mantener la unidad sindical, así como los preceptos básicos de la educación pública: laicidad, gratuidad y calidad.

Finalmente, en Los Mochis, Sinaloa, durante un encuentro con la dirigencia de la sección 27, los agremiados refrendaron el respaldo a Díaz de la Torre, en los retos que enfrenta el magisterio, ante la reforma educativa.