Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay elementos que permitan comprobar esa versión, afirma

Campa: se sigue de cerca presunta desaparición de 60 centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 6

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo ayer que no hay ningún elemento que permita corroborar la presunta desaparición de 60 migrantes centroamericanos en el municipio de las Choapas, Veracruz.

Con base a información del Instituto Nacional de Migración y los consulados de países de América Central, aseguró que no se puede comprobar la versión, pero la dependencia a su cargo está pendiente del asunto.

Sobre el enfrentamiento registrado en Apatzingán, Michoacán, el 6 de enero, expuso que la investigación del caso sigue en curso. Pero lo que se sabe hasta la fecha, es que ese hecho sucedió en dos momentos distintos. Uno a las 3:30 de la mañana, que es el desalojo de la plaza central, con saldo de dos policías heridos y un civil muerto por atropellamiento.

El segundo, a las 7.30 de la mañana, cuando la Policía Federal va resguardando un grupo de seis de 18 camionetas. Varias personas alcanzan el convoy y ahí se da el enfrentamiento, con saldo de ocho civiles muertos.

Campa explicó que se ha informado de los hechos a instancias internacionales y locales, tras insistir en que los policías actuaron en defensa propia.

El funcionario señaló lo anterior tras clausurar el Encuentro Internacional sobre Reforma al Sistema de Justicia Penal: Experiencias Comparadas, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde aseguró que se ha entrado a la etapa final en la implementación de la reforma penal, pero aún se enfrentan retos importantes.

Expresó que confía en que se cumplirán los términos del proceso de establecimiento, el cual debe concluir en junio de 2016, y se logrará el objetivo final de garantizar el efectivo acceso a la justicia en todo el país.

El senador panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia de esa cámara, dijo que esta reforma representa junto a las modificaciones en materia de derechos humanos, la mayor transformación jurídica en el país, pero aún hay pendientes, como la modificación a fondo del sistema penitenciario y la transformación de las policías.