Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos cuerpos fueron calcinados, indica

Sin pruebas de tortura en Tanhuato, afirma CEDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 5

Morelia, Mich.

No hay ningún elemento que pruebe que en los hechos ocurridos en Tanhuato el pasado 22 de mayo, en los que murieron 42 civiles y un policía federal, haya habido tortura por los cuerpos policiacos, afirmó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano.

Por conducto de la visitaduría de Zamora, agregó que tienen un acta circunstanciada donde se muestra la posición de los cadáveres y el estado en que se encontraban. Lo único que refiere el acta es que dos de ellos fueron encontrados calcinados.

–¿No encontraron huellas de tortura?

–No. Se observó la posición de los cadáveres, hay fotos con algunas armas a su lado, otros con el arma colgada, algunos sin camiseta; otros descalzos, eso es lo que tenemos nosotros. A simple vista no se observó nada extraordinario.

El material que tenemos se lo proporcionamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hemos estado colaborando con ellos.

Aclaró que personal de la CNDH estuvo en el rancho El Sol con peritos forenses especializados. Es decir, ellos también realizaron una investigación.

–Entonces, ¿las actas circunstanciadas niegan que hubo tortura?

–No niegan. No señalan. Nuestra función fue colaborar con hechos de lo que ahí pasó. No tenemos ninguna opinión de otra naturaleza, concluyó.