Capital
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez otorga amparo a César Castañeda, quien tendrá una pensión de 150 mil pesos al mes

Tribunal de lo contencioso pagará millonario retiro a magistrado

El TCADF carece de la partida para saldar la erogación

El mandatario capitalino deberá solicitar a la Asamblea Legislativa que apruebe una ampliación al Presupuesto de Egresos 2015

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 27

A pesar de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) no cuenta con un fondo de haber de retiro, deberá pagar 3 millones 500 mil pesos al magistrado César Castañeda Rivas por este concepto, además de otorgarle una pensión mensual equivalente al cien por ciento de su salario durante dos años y de 75 por ciento por el resto de su vida.

Por tal motivo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, debe solicitar a la Asamblea Legislativa aprobar la partida 1531 por dicho monto, y una vez cumplido ésto la Secretaría de Finanzas local realizará las adecuaciones al Presupuesto de Egresos de 2015 con el fin de otorgarle el dinero al TCADF.

A partir del próximo año el tribunal estará obligado a incluir en su presupuesto la partida 1531.

Castañeda Rivas cumplió 75 años el 20 de junio de 2014, por lo que de acuerdo con la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, procedió su retiro por edad.

Apoyado en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Distrito Federal, el cual establece que ... los magistrados ratificados tendrán derecho al haber de retiro de carácter vitalicio, equivalente a 70 por ciento de sus percepciones mensuales netas, durante los dos primeros años y al 50 por ciento de éstas durante el resto de su vida..., Castañeda Rivas interpuso un juicio de amparo en contra de actos del TCADF, de la Asamblea Legislativa y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, y reclamó este pago.

El 30 de octubre de 2014, se le otorgó el amparo y tanto el Tribunal de lo Contencioso Administrativo como la Asamblea Legislativa presentaron un recurso de revisión. El primero argumentó que no puede dar cumplimiento a la sentencia porque no cuenta con una partida específica dentro del presupuesto de ese año para otorgarle el haber de retiro. Por su parte, el magistrado inició un nuevo recurso de revisión.

El pasado abril, el juez federal confirmó el amparo a Castañeda Rivas, por lo que ambas instancias están obligadas a realizar las gestiones correspondientes para entregar al quejoso el haber de retiro equivalente a cien por ciento de sus percepciones mensuales netas durante los dos primeros años, contados a partir de la fecha de su retiro, y a partir del tercero, lo correspondiente a 70 por ciento de por vida.

Castañeda Rivas formaba parte de la sala superior del Contencioso y tenía un sueldo bruto de casi 150 mil pesos mensuales.