Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 7 mmdp las pérdidas de cafeticultores

Rechazan declarar emergencia por roya
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 18

En los dos ciclos pasados, los cafeticultores acumularon pérdidas por 7 mil millones de pesos por la baja producción debido a la presencia de la roya, pero la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se negó a declarar una situación de emergencia en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, expuso Fernando Celis, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

Los argumentos de Sagarpa y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo,  “son burocráticos y rayan en lo absurdo, pues asientan que la roya ha estado presente en el país desde hace décadas; se resisten a reconocer que el hongo –cuya ruta ha sido Colombia, Centroamérica, Soconusco, Chiapas y el resto de los estados cafetaleros– es más agresivo”.

Los daños causados son evidentes: en los ciclos de 2011 a 2013, el promedio de producción  fue de 4.5 millones de sacos, en 2014 fue de 3.2 millones y para el actual se estima será de tres millones de toneladas. Esto revela que las pérdidas en dos cosechas sumaron 2.7 millones de sacos, equivalentes a 3.5 millones de quintales, explicó.

Consideró inexplicable que Sagarpa informe a la Organización Internacional del Café que la producción 2013-2014 fue de poco más de 3.9 millones de sacos y para el ciclo actual reportó inicialmente cuatro millones y recientemente ajustó el volumen a 3.9 millones. La realidad es que la autoridad no ha hecho una campaña masiva de información y capacitación de los productores desde 2012, cuando se detectó la presencia de la roya. No existe aún un plan nacional para atender la problemática, a pesar de la insistencia de los productores y de los gobiernos de los estados cafetaleros.

El mes pasado, los secretarios de Desarrollo Agropecuario de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero, así como el Consejo Hidalguense del Café pidieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declarara una emergencia fitosanitaria por la roya y se impulsara un programa de atención a los productores cafetaleros.