Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 7 de junio no hubo aval a su gestión: Alejandro Encinas

Suposición triunfalista y distorsionada la del presidente, según PAN y PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 15

Senadores y dirigentes del PAN, así como ex integrantes del PRD refutaron ayer el señalamiento del presidente Enrique Peña Nieto de que el PRI logró mayoría en la Cámara de Diputados por los avances de su gobierno en materia de economía.

El senador Alejandro Encinas señaló que el tricolor perdió por lo menos un millón 300 mil votos en la jornada del 7 de junio con respecto a la elección anterior. No hubo aval a su gestión y menos cuando la economía está en su peor momento. Es una posición triunfalista absurda la de Peña Nieto, sostuvo.

Puntualizó el ex perredista que el triunfalismo oficial no se apega a lo que sucedió en las elecciones, en las que hubo 28 asesinados, además de la militarización del proceso. Se ha querido tejer una cortina de humo, acusó.

También resaltó que nadie está conforme con la economía, ni los empresarios ni los sindicatos, y mucho menos las familias. Se pretenden colgar de una mayoría que efectivamente lograron en la Cámara de Diputados, pero junto con el Verde y Nueva Alianza.

Roberto Gil, senador del PAN, precisó a su vez que el mandatario tiene una lectura distorsionada del resultado electoral, mismo que calificó de uno de los más apretados que ha tenido el PRI en muchos años. Recordó así que alcanzó 29 por ciento de la votación, lo que implica un retroceso de 6 puntos respecto a los comicios anteriores.

Para el legislador, lo que refleja el comentario del jefe del Ejecutivo es que él es el dueño del Partido Verde y del Panal, que no son independientes, sino satélites del partido en el gobierno.

Por su lado, Marko Cortés, integrante de la Comisión Permanente del PAN, puntualizó que el PRI obtuvo la mayoría por sus mañas y no porque haya tenido un buen desempeño económico el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues el crecimiento ha sido de alrededor de 2 por ciento y no se observa ningún índice que se haya traducido en mejoría para el bolsillo de las familias.

Resaltó que el voto que recibió el PRI habla de un serio rechazo. Obtuvo 29 por ciento de los sufragios, es decir, 71 por ciento de los electores no votó por Peña Nieto ni por el tricolor.

Por lo demás, señaló que el Revolucionario Institucional sólo pudo obtener diputaciones mediante sus tristemente célebres prácticas de compra de votos y credenciales, y por su estructura de movilización, que opera en la modalidad de pago por evento.