Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emitirán reglas para viáticos, hoteles, restaurantes y bonos

Acuerda el TEPJF regular ejercicio del gasto de sus servidores públicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 14

Los magistrados y funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberán viajar preferentemente por clase económica o turista, y se cotizarán como mínimo dos líneas aéreas y hoteles para reducir los costos de sus encargos fuera del Distrito Federal.

El TEPJF anunció ayer una serie de medidas para racionalizar su gasto y ser un tribunal abierto. Para ello, las sesiones de su comité de adquisiciones serán preferentemente videograbadas y transmitidas en tiempo real en su canal de televisión por Internet.

Uno de los primeros anuncios que hizo el nuevo presidente del órgano, Constancio Carrasco, fue que emitiría estos nuevos lineamientos en materia de transparencia y acceso a la información para conocer pormenores de los viáticos, gastos en hoteles y restaurantes, así como bonos que reciben los magistrados.

Ayer, el tribunal anunció la aprobación de un nuevo esquema normativo con la finalidad de transparentar el uso de recursos públicos y rendir cuentas a la ciudadanía, sobre el ejercicio del presupuesto de mil 62 millones de pesos que ejerce.

Informó que en sesión de 16 de junio de 2015, la comisión de administración aprobó el acuerdo para regular el ejercicio del gasto correspondiente a los viáticos nacionales e internacionales para todos los servidores públicos del TEPJF, así como el acuerdo para regular los procedimientos de adquisición de bienes muebles, prestación de servicios y obra pública.

Según este anuncio, los magistrados, quienen perciben más de 4 millones de pesos anuales, y el resto de los servidores públicos del tribunal deberán optar preferentemente por clase económica o turista, tratándose de transportación aérea nacional e internacional.

En meses pasados se conoció la negativa a una solicitud de información sobre los viáticos y facturas de hoteles y restaurantes que pagan los magistrados en sus viajes nacionales e internacionales, con el argumento de que era un asunto de seguridad para los magistrados.

En 2007, el magistrado Flavio Galván dejó la presidencia por supuestos problemas de salud, sin embargo, se señaló que una de sus asesoras fue investigada por corrupción.

Ahora, el tribunal determinó que las audiencias que se realicen entre las áreas encargadas del TEPJF y los prestadores de servicios o contratistas, deberán ser documentadas y publicitadas por Internet.