Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Honrará Congreso de Chihuahua a los mártires del cuartel Madera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 10

Chihuahua, Chih.

Diputados locales aprobaron una iniciativa de ley para inscribir en letras de oro, en los muros del Congreso de Chihuahua, la frase: En memoria de los mártires de Madera 1965, y con ello honrar a los guerrilleros que asaltaron el cuartel ubicado en ese municipio de Chihuahua.

La madrugada del 23 de septiembre de ese año, un grupo de hombres armados intentó tomar por asalto el cuartel militar, pero en el enfrentamiento con el Ejército varios de ellos perdieron la vida.

Ellos fueron: Arturo Gámiz García, profesor rural y principal dirigente; su hermano Emilio, estudiante; Óscar Sandoval Salinas, alumno de la Escuela Normal del estado; los campesinos Antonio Scobell y Salomón Gaytán, éste de Dolores, Madera; Pablo Gómez Ramírez, médico y maestro de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, de Saucillo; y los profesores rurales Miguel Quiñones Pedroza y Rafael Martínez Valdivia.

La diputada perredista Hortensia Aragón Castillo, autora de la iniciativa, aseguró que los chihuahuenses que dejaron su vida por un ideal merecen vivir para siempre en la memoria colectiva de la sociedad, independientemente de que se esté de acuerdo en la estrategia de su lucha.