Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su testimonio, útil en EU para detener a narcos y funcionarios

Reducen la pena a Benjamín Arellano Félix, de cadena perpetua a 23 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 9

Tijuana, BC.

La corte federal de San Diego, California, redujo la sentencia al narcotraficante Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, por colaborar con la justicia de Estados Unidos. En noviembre de 2007 se le impuso una condena a cadena perpetua, pero este jueves la disminuyeron a 23 años y seis meses.

La sentencia reducida a 282 meses de prisión se debió al trabajo que realizó el menor de los Arellano Félix con el gobierno estadunidense para lograr la detención de varios funcionarios acusados de estar coludidos con el narcotráfico en México y Estados Unidos. El juez Larry Burns, el mismo que hace casi ocho años lo condenó a pasar el resto de su vida en la cárcel, modificó la condena.

El Tigrillo proporcionó información sustancial y significativa que ayudó al gobierno a identificar a otros narcotraficantes mayores y a funcionarios públicos corruptos de este país y de México, se acotó en la sentencia dada a conocer ayer. Por lo menos 25 veces, advirtió Burns, Francisco Javier Arellano se reunió durante varios días con agentes federales, relación que se mantiene estrecha y vigente desde 2008. La ayuda que El Tigrillo otorgó fue considerada por dependencias estadunidenses como evidencia documental crítica.

La orden es el único documento disponible sobre la reducción de la sentencia; todos los demás no son públicos por estar relacionados con investigaciones en curso, y tener referencias a funcionarios vinculados con actos de corrupción que mencionó el juez.

Benjamín Arellano, hermano de Francisco Javier y líder del clan que operó desde Tijuana a finales de la década de 1980, también se encuentra en una prisión de Estados Unidos. El Tigrillo ha estado desde su detención, en agosto de 2006, en la cárcel federal del centro de San Diego y en el Centro Metropolitano de Detenciones.