Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿No que construir refinerías era un mal negocio?

Walmart y los paraísos fiscales

Fallas en la red de Bancomer

¿N

o que construir refinerías no es buen negocio? ¿Y que es mejor comprar gasolina en vez de refinar el petróleo en México? Por lo que se está viendo eso sólo fue cierto el tiempo necesario para reformar la Constitución a fin de que permitiera que las construyan empresas privadas, no Pemex. Vean cómo cambiaron la Carta Magna y la historia. El consorcio Refinerías Unidas de México presentará un proyecto a la Secretaría de Energía para construir seis refinerías con capital 100% privado. Sería una inversión de 6 mil millones de dólares y producirían unos 360 mil barriles diarios de petrolíferos. De acuerdo con información difundida por el diario El Economista, las plantas utilizarían petróleo mexicano tipo Maya, que se compraría a Pemex. Estos son los posibles sitios en donde quedarían ubicadas las instalaciones: Cadereyta, Nuevo León; Campeche, Campeche; Dos Bocas, Minatitlán y Tuxpan, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca, y Tula, Hidalgo. La empresa, que invertiría un capital inicial de entre 300 y 500 millones de dólares está en pláticas con grupos financieros nacionales y extranjeros para el resto de la financiación. En octubre del año pasado, el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, canceló la construcción de la Refinería Bicentenario, en Tula, con el pretexto de que ‘‘la estrategia del plan de negocios que más conviene al país y a Pemex es modernizar las refinerías existentes’’. No dijo que también convenía –¿a quién o a quiénes?– dejar el campo libre a empresas privadas.

La temblorina

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos está cada vez más en la ruta del alza a las tasas de interés. Como siempre, enviando mensajes ambiguos que deben ser interpretados por el público, Janet Yellen, presidenta del organismo, dijo en la más reciente reunión de la Fed que ‘‘ciertamente un aumento de las tasas sería posible este año’’. Los expertos prevén que el aumento se daría en septiembre, cuando se lleve a cabo la siguiente reunión de la directiva de la Reserva Federal, y que para finales de año ya se hayan dado dos aumentos consecutivos hasta llegar a 0.62%. La Fed también recortó su previsión del PIB para Estados Unidos, desde un rango de 2.3 a 2.7 por ciento a entre 1.8 y 2 por ciento, noticia que depreció al dólar en todos los mercados y, por tanto, ayudó al peso. Sin embargo, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que las acciones de política monetaria de la Reserva Federal ‘‘podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México’’. Si la entidad detectara riesgos para la inflación, haría cambios en la política monetaria mexicana, dijo la Junta de Gobierno del BdeM, y agregó que las condiciones económicas en México ‘‘siguen mostrando debilidad’’. Por ahora, el Banco Central mantiene en 3% su objetivo de inflación y también en 3 la tasa de interés interbancaria a un día. Lo malo de que un país pierda la soberanía sobre su moneda es que vive la temblorina de lo que pase en el extranjero.

Walmart y los paraísos fiscales

Walmart posee más de 76 mil millones de dólares en activos distribuidos en paraísos fiscales de todo el mundo; así lo refleja un estudio de Americans for Tax Fairness (Estadunidenses por la Justicia Fiscal). La empresa tiene 78 unidades subsidiarias de las cuales 30 fueron creadas a partir del año 2009. Sus operaciones fuera de Estados Unidos han contribuido a que la empresa reduzca sus pagos de impuestos en por lo menos 3 mil 500 millones de dólares en los pasados seis años. De acuerdo con el estudio, 90% de los activos de Walmart fuera de Estados Unidos se encuentran en sus subsidiarias de Luxemburgo y los Países Bajos, dos de los más conocidos paraísos fiscales. En su unidad de Luxemburgo, donde no hay tiendas Walmart, se reportó una ganancia de mil 300 millones de dólares entre 2010 y 2013, cantidad de la cual se pagó menos de 1% de impuestos. El reporte indicó que hay 3 mil 500 tiendas Walmart repartidas en China, América Central, Reino Unido, Brasil, Japón, Sudáfrica y Chile, que están bajo propiedad de unidades que radican en las Islas Vírgenes Británicas, Curaçao y Luxemburgo. Randy Hargrove, vocero de Walmart, dijo que el estudio estaba incompleto y había sido ‘‘diseñado para engañar’’; añadió que la compañía está llevando a cabo procesos para cumplir con las reglas de Hacienda en Estados Unidos y las leyes fiscales de cada país en donde opera. ¿Será? ¿Cuánto pagan de impuestos en México?

@Vox Populi

Asunto: La multa a MVS

La cuantía de la multa sí tiene significado. En México no son justas, no son proporcionales a los ingresos de los infractores. Tenemos que a un estudiante activista lo multan con 7 millones de pesos; a una empresa como MVS, por mentir en su declaración, con 10 mil, y al hijo de un gobernador, acusado de tráfico de drogas, con 7 mil pesos. En Finlandia, las multas se calculan con base en el ingreso diario neto del infractor, y una multa de tránsito puede llegar a costar hasta 58 mil dólares. ¿Qué tanto valor le puede dar MVS a esas infracciones a cambio de lograr su cometido de mantener a Aristegui fuera del aire?

María del Carmen Martínez Murillo /Coatepec, Veracruz

R: Sí, la cuantía de la multa es ridícula. Pero hay un intangible en su balance muy cuantioso: la pérdida de credibilidad ante el auditorio.

Tuits

¿Qué tarda más? Un mexicano tratando de declarar impuestos en el portal del SAT, o uno yendo a consulta en el IMSS?

@Humanol0go

– Ay, pobre Trump.

– ¿Por loco, señor Slim?

– No, por pobre. Osote tener sólo 7 mil millones de dólares.

@albornozmx

Hola. ¿Qué significa que no hay sistema en Bancomer? ¿Y que sólo reciban pagos?

@letiziaalegra

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa