Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene 21 años, es blanco y antes de empezar el tiroteo en la iglesia dijo: se tienen que ir

Detenido, el asesino de 9 feligreses afroestadunidenses en Charleston

Esto no pasa en otros países desarrollados: Obama; insiste en regular más la venta de armas

Foto
Familiares de víctimas del tiroteo tras un servicio en la emblemática iglesia en Charleston, Carolina del SurFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 22

Charleston.

Un hombre blanco de 21 años se unió la noche del miércoles a una plegaria en una iglesia históricamente negra en Charleston, Carolina del Sur. Una hora después se levantó y dijo: lo tengo que hacer, se tienen que ir, y comenzó a disparar a los feligreses; dio muerte a tres mujeres y seis hombres, entre ellos el pastor y senador estatal Clementa C. Pinckney.

El presunto asesino, identificado como Dylann Roof, fue detenido este jueves durante un control de carreteras en Shelby, en la vecina Carolina del Norte, declaró a la prensa el jefe de la policía de Charleston, Gregory Mullen, quien calificó los asesinatos de crimen de odio.

Por la noche, el detenido fue regresado a Carolina del Sur y remitido al centro de detención Al Cannon, a la espera de una audiencia sobre otorgamiento de fianza.

El presidente Barack Obama, quien conoció a Pinckney, repudió la matanza y se pronunció nuevamente por una mayor regulación en la venta de armas de fuego en Estados Unidos. Debemos admitir que este tipo de violencia no se observa en otros países desarrollados, aseveró.

Una vez más, personas inocentes fueron asesinadas, en parte debido a que alguien que quería dañarlas no tuvo problemas para tener un arma en sus manos, criticó el mandatario desde la Casa Blanca.

La tragedia en una de las iglesias más antiguas de la comunidad negra, la Iglesia metodista episcopal africana Emanuel, es uno de los peores ataques en lugares de culto en las últimas décadas en Estados Unidos, y ocurre en momentos de constantes tensiones raciales en todo el país.

El tiroteo ocurrió hacia las 21 horas (local), cuando el joven empezó a disparar durante una sesión de estudio de la Biblia. Roof llegó al templo y se sentó entre los feligreses durante una hora para después comenzar a disparar, detalló el jefe policial.

Sylvia Johnson, prima del pastor, dijo que un sobreviviente le contó que Pinckney intentó convencer al hombre de que dejara de disparar. “Él sólo dijo ‘tengo que hacerlo’. Ustedes violan a nuestras mujeres y están haciéndose de nuestro país.”

Un dirigente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), Dot Scott, reportó que Roof dijo a una mujer que no la mataría para que pudiera relatar al mundo lo que había hecho y por qué.

El hombre recargó el arma cinco veces, pese a que las víctimas le imploraron que se detuviera, añadió Johnson. Un individuo que se identificó como tío de Roof comentó que el joven había recibido recientemente una arma calibre 45 como regalo de cumpleaños de su padre.

Foto
Dylann Roof, de 21 años, poco después de ser detenido en un control de carreteras en Shelby, Carolina del Norte. El joven será procesado por matar a nueve feligreses en una de las iglesias más antiguas de la comunidad negraFoto Reuters

Roof residía en los alrededores de Columbia, capital de Carolina del Sur, a dos horas en carretera de Charleston, y ya había sido detenido al menos dos veces por tráfico de drogas.

El presidente de la NAACP, Cornell Williams Brooks, condenó el atentado. No hay peor cobarde que aquel que entra a la casa de Dios y asesina a gente inocente dedicada al estudio de las escrituras, apuntó.

Esta tragedia supone un nuevo golpe para la comunidad negra del país, que en los últimos meses ha sido objeto de crímenes cometidos por policías blancos. Que esto ocurra en una iglesia negra evidentemente genera interrogantes sobre una página sombría de nuestra historia, reflexionó Obama.

En una foto en su perfil en Facebook, Dylann Roof aparece con una chamarra negra en la cual se puede ver la bandera sudafricana de tiempos del apartheid y otra del ex régimen segregacionista de Rodesia, hoy Zimbabue.

Obama destacó que esta iglesia fue fundada por negros que buscaban la libertad. Es una iglesia que fue reducida a cenizas porque sus fieles intentaron salir de la esclavitud. Y cuando la ley prohibió a los fieles reunirse allí, se refugiaron en los sótanos.

Se convirtió en un lugar de culto obligatorio para los militantes de los derechos civiles, incluido su líder, Martin Luther King. Los militantes por los derechos civiles iniciaron sus marchas desde los escalones de esta iglesia, recordó.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó la matanza en Charleston, en un comunicado en el que extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como su solidaridad a los sobrevivientes de lo que consideró un crimen que en apariencia tuvo motivos raciales.

Jeb Bush y Hillary Clinton, precandidatos presidenciales por los partidos Republicano y Demócrata, respectivamente, lamentaron en Twitter, por separado, los asesinatos, y dijeron que sus plegarias están con las personas y las familias afectadas.

La fiscal federal de Estados Unidos, Loretta Lynch, confirmó que se inició una investigación por delitos de odio.

En otro orden, Amnistía Internacional apuntó que las leyes sobre uso de la fuerza letal por los cuerpos policiacos de Estados Unidos incumplen los estándares internacionales.

Un obispo difundió en Internet dos videos sobre la detención de cuatro mujeres afroestadunidenses, dos menores de edad, con uso excesivo de la fuerza policial cuando se les impidió el ingreso a una piscina pública en Fairfield, Ohio.