Estados
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señala PDHG abusos en San Luis de la Paz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 32

San Luis de la Paz, Gto.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) emitió ocho recomendaciones y una propuesta al edil interino de San Luis de la Paz, Saúl Lino Martínez, por atropellos contra personas privadas de su libertad.

El ombudsman estatal, Gustavo Rodríguez Junquera, recomendó al edil sancionar a 37 policías y árbitros calificadores que avalaron que detenidos por faltas administrativas fueran encadenados en la cárcel municipal. Aunque el director de seguridad pública, Gerardo Rodríguez Trejo, fue señalado como responsable, la PDHG no lo menciona en la lista de los funcionarios que deben ser sancionados.

El expediente recomienda mantener en los separos condiciones adecuadas de higiene e iluminación, separar a los detenidos por sexo y edad, que haya un área especial para personas cuyo comportamiento implique riesgo para ellas mismas o los demás, regular el uso de la fuerza y erradicar en el mayor grado razonable la sujeción mecánica.

Mientras, el procurador estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que la fractura de cráneo que causó la muerte a Juan Hernández Salazar en los separos de San Luis de la Paz el domingo pasado fue provocada fuera de esa área.

El gobierno local afirmó que el hombre fue atropellado por una motocicleta y que personal de la Cruz Roja determinó que no tenía lesiones graves. Elementos de tránsito arrestaron y encarcelaron al sujeto porque estaba ebrio y agresivo.

El Ministerio Público investiga si paramédicos y elementos de tránsito incurrieron en negligencia, pues la lesión pudo deberse al accidente.