Estados
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor incurrió en financiamiento ilícito y gastos excesivos, insiste

Demanda perredista que se anule la elección de gobernador en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 31

Chilpancingo, Gro.

La ex candidata perredista a la gubernatura Beatriz Mojica Morga, presentó ayer ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) un recurso de impugnación para pedir la anulación de las elecciones de gobernador, con el argumento de que Héctor Astudillo Flores, abanderado de la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), recibió dinero de la delincuencia organizada y rebasó el tope de campaña hasta por 500 millones de pesos.

La aspirante acudió al IEPC acompañada por el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, y por Ramiro Alonso de Jesús, representante del sol azteca ante ese órgano electoral.

Alonso de Jesús presentó el recurso de impugnación ante el IEPC –cuya titular, Marisela Reyes, no se encontraba–,por los incidentes en la jornada electoral y en los cómputos en los consejos distritales.

Aseguró que la alianza integrada por el PRD y el Partido del Trabajo fue víctima de “una campaña orquestada desde Los Pinos, empezando por el caso Iguala (la desaparición de 43 estudiantes normalistas). Pese a ello, nos separan del PRI sólo 80 mil votos, que fueron comprados con dinero ilícito, de la maña (la delincuencia organizada).

Héctor Astudillo Flores no fue el candidato del PRI-PVEM, sino de las fuerzas oscuras, retrógradas de Guerrero, y nuestros votos fueron limpios, de carne y hueso. No nos vamos a doblar. Este es el inicio de la lucha y vamos a defender que los votos se cuenten bien. Ha habido obstrucción de los órganos electorales, advirtió.

El representante del PRD ante el IEPC refirió que la noche del martes se entregaron los resultados de los distritos uno y 6; el miércoles, de los distritos 13, 22, 28, y el jueves a las 15 horas, los de otros 15, por lo que faltan ocho que no alcanzamos a incorporar para estas pruebas; por eso el recurso de impugnación, subrayó.

Añadió que Astudillo Flores gastó 137 millones de peoss sólo en actividades, salones y transporte. El tope era de 27 millones para todos los partidos. A nosotros nos tocaron alrededor de 14 millones de pesos para las tres elecciones: de gobernador, diputados y alcaldes.