Economía
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes solicitaron audiencia; Peña Nieto estaba de gira

Reciben en Los Pinos a una comisión de ahorradores defraudados de Ficrea
Foto
Protesta de afectados de Ficrea en Reforma, a la altura del Auditorio NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 29

A más de siete meses de que la sociedad financiera popular Ficrea fue intervenida gerencialmente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), una comisión de ahorradores defraudados fue recibida este jueves en Los Pinos.

La cita fue acordada con antelación, a raíz de que, entre otras acciones que ha llevado a cabo el movimiento de ahorradores, el pasado 21 de mayo solicitó una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para demandarle intervenga en el caso, a fin de que les sean devueltos la totalidad de sus ahorros, pues consideran que sus subalternos, como Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y otros funcionarios han sido omisos o cometido errores en el proceso. El presidente se encontraba a esas horas en un gira de trabajo por el estado de Hidalgo.

A las 11 de la mañana más de un centenar de personas, muchos de ellos ancianos, se concentraron a un costado del Auditorio Nacional, en una protesta más de las que han llevado a cabo por toda la ciudad y ante distintas dependencias oficiales desde que Ficrea fue intervenida el 7 de noviembre del año pasado para finalmente ser disuelta y liquidada el 19 de diciembre.

Los ahorradores realizaron un mitin de unos 40 minutos en las escalinatas del Auditorio Nacional y no marcharon hacia Los Pinos para no cansar a nuestros viejitos, comentó uno de ellos, pero además porque de Los Pinos les fue enviado un vehículo para llevarlos a la reunión.

El resto de los ahorradores se apostó sobre las banquetas y el camellón de Reforma, sin obstruir la circulación vehícular, pero mostrando mantas y cartelones a los automovilistas que pasaban por ahí y sin dejar de gritar consignas como cien por ciento para el ciento por ciento.

Mireya Romo, una de los ahorradores que entrara a Los Pinos como integrante de la comisión, informó que fueron recibidos por Ricardo Martín Sánchez, director general adjunto de la secretaría particular del presidente, a cargo de Erwin Manuel Lino Zárate.

También se encontraba José Bernardo González Rosas, jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP y, a quien, dijo, casi no le permitimos hablar porque traía planteamientos que ya nos han expuesto .

La reunión duró aproximadamente dos hora, en las que los ahorradores insistieron que fue un error intervenir gerencialmente a Ficrea cuando podían hacerlo de manera administrativa. Además, alertaron que la llamada Ley Ficrea, con la que diputados y senadores pretenden solucionar el caso y que se encuentra en suspenso, perjudica a los ahorradores porque a quienes pretendan ahorrar más de un millón de pesos se les cancelan sus derechos de cobro y litigio, lo cual resulta anticonstitucional.