Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vinotinto se quedó con 10 elementos desde el minuto 29 por expulsión de Amorebieta

Perú se impuso 1-0 a Venezuela y aviva la pelea en el grupo C

El veterano Claudio Pizarro anotó el gol de la victoria, al 72

Las cuatro selecciones que integran la llave están empatadas con tres puntos

Los clasificados a cuartos se definen este domingo

Foto
El andino Claudio Pizarro evade la marcación de Tomás Rincón y Luis SeijasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. a13

Valparaíso.

Perú aprovechó la superioridad numérica desde el minuto 29 y se impuso 1-0 a Venezuela, con lo que los cuatro equipos del grupo C suman tres puntos, luego de dos fechas en la Copa América.

El defensa Fernando Amorebieta fue expulsado y cambió el rumbo a un partido que era dominado ampliamente por la vinotinto. En duelo de bajo nivel y mucha marca, los peruanos lograron su primer triunfo en el torneo con solitaria anotación de Claudio Pizarro al 72.

En la última jornada, el próximo domingo, el equipo andino enfrentará a Colombia y Venezuela a Brasil.

El encuentro se inició con Venezuela al ataque y en los primeros minutos tuvo dos llegadas de peligro: al tres, con un tiro de volea de Alejandro Guerra que fue directo a las manos del portero Pedro Gallese, y al seis, con un centro del propio Guerra al área chica, donde Salomón Tondón llegó de frente y tocó el esférico pero no le dio direccción y fue justo a la colocación del guardameta.

Después los peruanos se quitaron el dominio, pero no pudieron crear peligro en la meta de Alain Baroja. Lo mejor que consiguieron fue un centro filtrado a Paolo Guerrero, que Andrés Túnez envió a córner en una oportuna barrida, al 26 de acción.

Sin embargo, el panorama cambió al 29. En una jugada intrascendente por la banda Fernando Amorebieta dio un pisotón a Guerrero, por lo que el árbitro boliviano Raul Orozco le mostró la tarjeta roja.

Con la inferioridad numérica Venezuela se replegó, mientras el equipo del argentino Ricardo Gareca tomó el control del balón, pero fue ineficaz al ataque. La única llegada al área que tuvo fue al 41, en un tiro desviado de Guerrero dentro del área chica.

El técnico de los incas, Noel Sanvicente, ingresó a Gabriel Cichero por Ronald Vargas para apuntalar el cuadro bajo del equipo.

La respuesta de Gareca fue al inicio del complemento, con el ingreso de Yordy Reyna por Carlos Lobatón, quien había sido muy golpeado en la primera parte

En el complemento los andinos salieron con más decisión al frente y de inmediato tuvieron dos llegadas. Al 46, un remate de palomita de Claudio Pizarro y dos minutos después un cabezazo de Guerrero que pasó cerca del larguero.

Venezuela, preocupado más por defender, se lanzó al frente en jugadas de contragolpe. Y tuvo dos llegadas, en una escapada de Rondón por el centro, pero Reyna realizó un oportuno cruce, y luego (62) Juan Arango no se animó a disparar cuando tenía el balón a la entrada del área.

Al 72 Perú reflejó su dominio con el 1-0, en pase filtrado de Christian Cueva al experimentado Pizarro, quien dentro del área mandó un tiro potente que Baroja alcanzó a tocar, pero no impidió la anotación.