Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niños y adultos indocumentados son detenidos en sitios fríos, insalubres y con poca comida

Demandan por trato inhumano a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 19

Los Ángeles.

Organizaciones defensoras de los inmigrantes anunciaron el miércoles una demanda colectiva contra la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza por presuntas violaciones a sus derechos en lugares de detención del área de Tucson, Arizona.

La demanda alega que tanto niños como adultos son detenidos en instalaciones muy frías, donde el agua, comida, medicamentos y atención médica que les proporcionan son escasos.

Una mujer denunció a las autoridades que fue víctima de abuso sexual camino a la frontera y que tenía derrame vaginal, pero no recibió atención médica sino hasta cinco días después, cuando fue transferida al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, alega la querella presentada el lunes en una corte federal de Arizona.

Estas condiciones no sólo son inhumanas, son inconstitucionales, dijo la abogada Nora Preciado, del Centro Nacional para Leyes de Inmigración, una de las organizaciones demandantes. “Desde el momento en que son detenidos, se les trata como algo que puede ser descrito como ‘subhumano’. Se les quita no sólo lo que llevan puesto o su medicina, también su dignidad”.

En un comunicado, la oficina de aduanas señala que “sus agentes se esfuerzan diariamente para asegurarse de que los detenidos tengan la comida, agua y atención médica necesarias.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza toma en serio la seguridad y bienestar de las personas bajo su custodia. Esto se aborda consistentemente en entrenamientos y se recalca a lo largo de la carrera de los agentes. (Investigamos) todos los alegatos de mala conducta y estamos comprometidos en seguir mejorando el trato a detenidos y en enfatizar las políticas que protegen vidas humanas y tratan a las personas con respeto y dignidad, destaca.

Las celdas en cuestión son aquellas adonde llevan a los inmigrantes inmediatamente después de ser detenidos en la frontera, mientras las autoridades los procesan por primera vez. Después de ser enjuiciados, los indocumentados son puestos en libertad, deportados o transferidos a otra agencia.

Estas instalaciones son para retenerlos por menos de 12 horas y no tienen camas. Sin embargo, la agencia del sector de Tucson detuvo a 58 mil personas (80 por ciento del total en el área) durante al menos 24 horas en los primeros seis meses de 2013, de acuerdo con información obtenida por los demandantes por medio de la Ley sobre Libertad de Información.

Veinticinto mil de estas personas tuvieron que dormir en bancas de concreto por dos noches o más, dijo Mary Kenney, abogada del American Immigration Council.

Además, la demanda señala que las celdas también están sucias, los detenidos duermen en bancas de concreto, carecen de suficiente papel higiénico y otros productos sanitarios, y permanecen incomunicados por varios días. Tiene carácter colectivo porque creemos que esto es un problema generalizado que va más allá del sector de Tucson, agregó Kenney.

De las casi 480 mil detenciones realizadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el año fiscal 2014, 18 por ciento tuvieron lugar en el sector de Tucson, que cubre la mayor parte de Arizona.