Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será la palanca que transforme la sociedad: César Duarte

Aplican Programa de Intervención Social en el estado de Chihuahua
Foto
El plan puesto en marcha por el gobernador comprende acciones en desarrollo comunitario y humano, prevención de la delincuencia y economía familiar
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 14

Chihuahua, Chih.

Sociólogos, médicos, catedráticos, investigadores y personajes representativos de la sociedad civil participan en el Programa de Intervención Social, en los polígonos de pobreza de la capital y ciudades importantes del estado, para atender y prevenir fenómenos como la violencia familiar, comunitaria y a los menores de edad en estado vulnerable.

La estrategia fue diseñada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, que convocaron a los sectores a realizar el análisis de los principales aspectos que se deben atender en el diseño de una política pública más eficaz en acciones que incidan en el fortalecimiento del tejido social.

Al presentar el programa, la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, consideró fundamental definir con precisión los aspectos en que se enfocarán las estrategias y realizar un diágnostico previo tomando en cuenta la opinión de las personas a las que irán dirigidas, porque en ocasiones quien más necesidades tiene es quien menos pide.

En ese sentido, precisó que se evaluarán las condiciones de cada colonia o núcleo de población y se desarrollarán reuniones periódicas con sus habitantes, a fin de solucionar a la brevedad posible la problemática específica que se detecte.

En esa misma línea, el secretario de Desarrollo Social, José Luis García Rodríguez, dijo que un ejército de voluntarios participará en diversas estrategias a corto, mediano y largo plazo y que desde este día se iniciarán las actividades en colonias como Jardines de Oriente, Punta Oriente, Praderas del Sur, Sierra Azul y Paseo del Camino Real, entre otras, en la capital del estado.

El Programa de Intervención Social atenderá a niños y adolescentes, quienes no sólo necesitan de sus padres, sino el acompañamiento de especialistas de diferentes áreas, mediante un plan incluyente, porque todos tienen algo que aportar para favorecer el desarrollo de las nuevas generaciones, indicó el funcionario.

En el esquema participarán dependencias gubernamentales, instituciones educativas, cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil, que serán promotores de los valores que fortalecerán a la sociedad chihuahuense.

Durante la presentación del programa, el gobernador César Duarte Jáquez manifestó que una política pública no solamente puede ser la visión de un gobierno, nunca será eficaz si no es abrazada por la sociedad; no se trata de más recursos ni de inventar más programas, sino de encauzar los esfuerzos con objetivos muy claros para obtener resultados y poderlos medir.

Anunció que este esquema atenderá cuatro aspectos: Desarrollo Comunitario, Desarrollo Humano, Prevención de la Violencia y Economía Familiar.

La política social debe dejar de ser el botín electorero o manipulador que pervierte a la sociedad misma, que corrompe el sentido de la inversión y los efectos en los cuales se busca sacar de la desgracia a quienes por diversas circunstancias ahí están, enfatizó el mandatario estatal.

El gobernador expresó que no se busca fomentar el asistencialismo, sino de que el apoyo sea palanca para transformar a la sociedad y de que algunos sectores sepan que existen mejores alternativas para vivir con dignidad.

Hoy se inicia en Chihuahua esta cruzada que busca sumar una visión conjunta en mesas donde coinciden sociólogos, médicos, catedráticos, investigadores y personajes representativos de la sociedad civil, asentó.

Celebró que el Plan de Intervención Social será una gran movilización social en las principales ciudades del estado, donde se pondrá especial atención en que los programas no se manipulen y, por el contrario, sirvan para transformar la realidad social de los beneficiarios de este programa.