Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recurrimos al convencimiento de los ciudadanos más que al dinero: Horacio Duarte

Morena gastó $33 por cada voto obtenido; el PT requirió $348

El movimiento recibió 101.6 millones de pesos y, según el PREP, consiguió 3 millones de sufragios

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 10

A Morena le rindió hasta diez veces más el dinero dado por los mexicanos. Al considerar los votos obtenidos para la elección de diputados federales y el monto de financiamiento que recibió este año le costó 33 pesos cada voto, mientras que a los partidos grandes, como al Partido de la Revolución Democrática (PRD), le salió en 214.4 pesos y, en el otro extremo, el Partido del Trabajo (PT) fue el más oneroso, pues gastó 348 pesos por cada sufragio.

Si se divide el monto del financiamiento federal otorgado a los diez partidos políticos entre los votos registrados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a Morena le costó 11 millones de pesos obtener cada punto porcentual obtenido, mientras que al PT le salió casi diez veces más caro: 121.3 millones de pesos.

Después del PT, que mantiene el registro por apenas unas centésimas, Nueva Alianza fue el partido al que menos le rindieron sus prerrogativas. Cada voto obtenido en los comicios del domingo pasado le costó 253 pesos y 84.1 millones de pesos.

Este análisis considera los gastos ordinario y de campaña en el ámbito federal de los diez partidos políticos en 2015, que asciende a 5 mil 82.4 millones de pesos con relación a los 36.6 millones de votos registrados en el PREP; esto implicaría que el promedio nacional del costo del voto fue de 146 pesos.

De las fuerzas políticas grandes, el PRD erogó 214.4 millones de pesos y para ganar cada punto porcentual destinó 72 millones 61 mil 291 pesos, mientras que para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también resultó costoso: 162.3 pesos por sufragio y 55.6 millones cada punto porcentual obtenido.

En un nivel intermedio quedaron el Partido Acción Nacional (PAN), para el que cada voto representó 145.9 pesos y un punto porcentual, 50.2 millones de pesos; mientras a Movimiento Ciudadano le costó 157 pesos cada sufragio y 46.5 millones de pesos un punto porcentual.

La rentabilidad para otros dos partidos políticos fue también alta, pero no como en el caso de Morena: al PRI le costó 124.6 pesos cada sufragio y un punto porcentual, 43 millones de pesos.

Aunque el Partido Humanista perdió el registro su voto no salió tan caro como el del PRD, ya que gastó 129.2 pesos y considerando cada punto porcentual, 44 millones de pesos.

Estas cifras se obtuvieron considerando los contrastantes montos de financiamiento que tienen este año los diez partidos políticos. Mientras Morena, con 101.6 millones de pesos –lo asignado a las fuerzas de nueva creación– consiguió 3 millones de votos, el PT, con 366.5 millones de pesos, sólo obtuvo un millón de sufragios.

De los partidos grandes, el caso PRD es el peor, ya que este año tiene 851 millones de pesos, pero consiguió 3.9 millones de votos. Al PAN sus prerrogativas tampoco le rindieron como a otros, ya que recibió mil 116 millones de pesos y obtuvo 7.6 millones de sufragios.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó más equilibrado que otros, pues recibe el monto más alto: mil 329 millones de pesos y consiguió 10.6 millones de votos.

Entrevistado sobre el rendimiento de su voto, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, explicó que las simpatías obtenidas por su partido dependieron más del convencimiento que del dinero, lo que no ocurrió en el caso del PVEM, que debió recurrir a la entrega de dádivas y gastar en campañas declaradas ilegales como las de televisión y eso que pagó precios subvaluados.