Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Valida la SCJN proceso penal contra el juez del michoacanazo
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 6

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que es constitucional y legalmente válido que sea sujeto a proceso penal el ex juez federal Efraín Cázares López, quien liberó a decenas de acusados por el llamado michoacanazo y protegió a un hermano del ex gobernador de la entidad Leonel Godoy.

Por unanimidad de cinco votos, la primera sala confirmó una decisión del juez primero de distrito en Morelia, que en enero de 2013 sujetó a proceso a Cázares por delitos contra la administración de justicia.

En una demanda de amparo, Cázares sostuvo que no podían dictarle formal prisión, porque el Consejo de la Judicatura Federal –órgano disciplinario y administrativo de los jueces– no había otorgado autorización para procesarlo, como ordena la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Sin embargo, los ministros de la SCJN no admitieron el argumento de Cázares.

Fue correcta la determinación del juez primero de distrito en Michoacán para continuar el proceso penal 78/2012 instaurado contra Efraín Cázares, pues al momento de emitir el auto de formal prisión pesaba sobre el procesado no sólo una suspensión, sino incluso una destitución, refiere la sentencia avalada por los cinco ministros.

En los próximos días el expediente será devuelto a un tribunal colegiado para que resuelva el fondo de la imputación que hizo la PGR contra el ex juez Cázares.