Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participó en protestas e incluso fue detenido con sus seguidores

El extinto activista se opuso al gobierno de Abarca en Iguala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 5

Chilpancingo, Gro.

Francisco López Liborio, secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Iguala, fue asesinado a balazos en esa ciudad ubicada en la zona norte del estado de Guerrero, informó el gobierno estatal.

El también ex dirigente municipal perredista y líder de la organización Mártires del Vado de Aguas Blancas, fue ultimado por un comando alrededor de las 22 horas del martes, cuando circulaba por un camino de terracería en la colonia Chapultepec.

Versiones extraoficiales afirman que la noche de su ejecución López Liborio era perseguido por un comando; en el sitio donde fue atacado se hallaron seis casquillos percutidos de calibre 38 súper.

El gobierno estatal que encabeza Rogelio Ortega –quien había designado a López Liborio administrador fiscal de la Secretaría de Finanzas en Taxco– no ha fijado su postura oficial.

A López Liborio se le recuerda como uno de los fundadores del PRD. Fue de los opositores al gobierno que encabezó el ahora ex alcalde José Luis Abarca Velázquez: en septiembre de 2013 fue detenido junto con siete de sus seguidores cuando se enfrentó a la policía municipal en una protesta.

Durante ese periodo fue gestor en varias colonias, entre ellas la Buenos Aires, 10 de Mayo y Chapultepec, donde tuvo problemas con organizaciones de taxistas que no estaban de acuerdo con que se le otorgaran concesiones del transporte público.