Estados
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trabajos continuaron este miércoles, afirman colonos

Ordena juez suspensión temporal de obras del centro cultural de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 33

Oaxaca, Oax.

Miguel Arroyo Herrera, juez primero de distrito con sede en esta ciudad, concedió la suspensión temporal de las obras para construir un estacionamiento en lo que será el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (Ccco), que iniciaron la madrugada del martes y continuaban hasta este miércoles, informaron vecinos de la colonia Guelaguetza que rechazan la edificación del inmueble.

Los colonos ofrecieron una conferencia de prensa junto con integrantes del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, donde señalaron que tras el comienzo de las obras acudieron ante Arroyo Herrera, quien otorgó una nueva suspensión que se notificará en un plazo máximo de 48 horas.

Ricardo Villavicencio, uno de los solicitantes de la suspensión, advirtió que es de suma urgencia que se informe de este amparo a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y al Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo), debido a la posibilidad de que los daños ocasionados por Trena –empresa de Jalisco contratada por Fidelo para realizar las obras– ya son irreparables y empeorarán entre más pase el tiempo.

Acusó de prepotentes a los funcionarios del gobierno del estado, quienes hacen lo que quieren, ya que pese a que existía un mandato judicial para la suspensión de las obras esto no les importó. “Son un cúmulo de mañas, tenemos un gobierno que tal parece un cártel”.

Será el próximo 18 de junio cuando se realizará la primera audiencia incidental, en la que el gobierno del estado deberá presentar las pruebas de que el Ccco tiene todos los permisos y que la zona de construcción no se encuentra dentro del área protegida, entre otros documentos.

La primera audiencia estaba programada para finales de mayo, pero el Fidelo y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico la han ido aplazando, ya que no cuentan con la documentación necesaria para justificar las obras, señaló.

Agregó que el juez notificó al Ministerio Público Federal la violación del amparo temporal, por lo que se podría actuar penalmente contra Jos Zorrilla de San Martín Diego y el director del Fidelo, Francisco Zorrilla.