Estados
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Zacatecas, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y Jalisco se hará el recuento

Comienza el conteo voto por voto en algunos distritos de cinco estados

La diferencia menor a 1 por ciento entre los contendientes, el motivo

Foto
Ayer comenzó el recuento de votos del proceso electoral del pasado 7 de junio en las 572 casillas del primer distrito electoral federal correspondiente a Zacatecas, con sede en Fresnillo, debido a que la diferencia entre el primero y segundo lugares fue menor a uno por ciento de la votaciónFoto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 32

Los institutos electorales de Zacatecas, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y Jalisco iniciaron este miércoles conteos voto por voto en los distritos donde hubo resultados muy cerrados en los comicios efectuados el domingo pasado.

En Zacatecas se deberán recontar todos los sufragios emitidos en las 572 casillas del primer distrito electoral federal, con sede en la ciudad de Fresnillo, pues la diferencia entre el primero y segundo lugares fue menor a uno por ciento.

De la coalición PRI-PVEM Benjamín Medrano, candidato a diputado federal por Fresnillo, obtuvo 32 mil 756 votos, contra 32 mil 450 sufragios de Saúl Monreal, aspirante de la coalición PRD-PT, apenas 306 papeletas de diferencia, esto es 0.36 por ciento.

En Chihuahua, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron y obtuvieron el conteo de voto por voto en el tercer distrito electoral federal, donde la diferencia de sufragios emitidos fue menor a uno por ciento, por lo que se abrieron los 438 paquetes electorales.

La candidata a diputada federal de la coalición PRI-PVEM, María Ávila, se declaró ganadora con 21 mil 644 papeletas sobre la panista Edna Xóchitl Contreras, que obtuvo 21 mil 383 votos. El instituto comenzó el recuento del 75 por ciento de los paquetes electorales de los cuatro distritos federales en Querétaro, como trámite para dar certeza a la elección.

La jornada comicial en este estado fue accidentada desde el arranque hasta la conclusión, comentó la vocal ejecutiva del INE en la entidad, Ana Lilia Pérez, quien indicó que en el municipio de Tolimán se robaron algunas urnas, situación que fue denunciada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

En cuanto a la votación para diputados locales, el Instituto Electoral del estado de Querétaro hizo recuentos voto por voto por lo cerrado de la contienda en el distrito 2, que corresponde al municipio capitalino; el 8 con sede en Amealco, y también por las elecciones para las presidencias municipales de Tolimán, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín.

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León dio a conocer que PRI y PAN impugnaron los resultados en los municipios de Juárez y Guadalupe, conurbados a Monterrey, e indicó que recontará los sufragios si en el cómputo final la diferencia del ganador y el segundo lugares es menor al 5 por ciento. El organismo señaló que tomará una decisión hasta este jueves.

El INE reveló que se hará un recuento total de la elección del distrito 8 federal, correspondiente al municipio de Guadalupe.

En esta contienda el candidato del PRI, Daniel Torres, obtuvo 44 mil 291 votos y el panista Arturo Benavides recibió 44 mil 34, por lo que la diferencia es menor a 200 votos, es decir 0.2 por ciento.

En Jalisco comenzaron recuentos voto por voto en los municipios de Tlaquepaque, La Huerta, Unión de San Antonio, San Marcos, Tototlán, Zapotiltic, Jesús María y Atoyac.

A su vez, la dirigencia del PAN en Sinaloa demandó la revisión de cada uno de los paquetes electorales del distrito 8, donde su candidato a diputado federal, Martín Pérez, al parecer perdió ante el priísta y empresario hotelero Quirino Ordaz.

(Alfredo Valadez, Rubén Villalpando, Mariana Chávez, Erick Muñiz, Juan Carlos G. Partida y Javier Valdez)