Estados
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perredistas inconformes con resultados se enfrentan a policías; 2 uniformados, graves

Gresca poselectoral en Malinalco deja 14 heridos y siete detenidos

El palacio municipal, escuelas y varios comercios fueron cerrados; el Ejército patrulla las calles

Foto
Presuntos simpatizantes del sol azteca destruyeron boletas y mobiliario del consejo municipal del Ieem en Malinalco, en repudio a los resultados de la votaciónFoto Agencia/ MVT
Foto
Militares patrullan las calles tras el choque de pobladores con policíasFoto Agencia/ MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 31

Toluca, Mex.

Un enfrentamiento ocurrido la madrugada de este miércoles entre pobladores inconformes por el virtual triunfo del PRI en la elección para presidente municipal de Malinalco y la policía estatal dejó un saldo de 10 vecinos y cuatro uniformados lesionados, dos de ellos de gravedad, además de siete detenidos, reportó la corporación. Agregó que junto con el Ejército tomaron el control del municipio.

Las protestas de simpatizantes del candidato perredista Roberto Cabañas Poblete iniciaron el mismo 7 de junio con la quema de seis paquetes electorales, cuando se realizaba en la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México (Ieem) la captura de actas para ingresarlas al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El martes unos 800 simpatizantes del PRD salieron a las calles a exigir la anulación de los comicios –que según el PREP favorecía al priísta Gerardo Cheque Reynoso– pues consideran que el PRI coaccionó a votantes.

La noche de ese día, los inconformes sitiaron la junta municipal, donde este miércoles se programó realizar el cómputo oficial de los votos. Para dispersarlos, la policía estatal lanzó gases lacrimógenos contra un grupo de ciudadanos en el que había varios niños.

Más tarde la policía montó un operativo para sacar al personal del Ieem de la junta municipal y fue cuando ocurrió el primer enfrentamiento, pues los pobladores pensaron que se llevaban la paquetería electoral.

En el choque se escucharon detonaciones de arma de fuego y se utilizaron palos, piedras y hasta machetes.

Varios vecinos resultaron heridos. Versiones extraoficiales señalan que al menos una decena tiene fracturas y contusiones en la cabeza.

La policía estatal informó que cuatro de sus efectivos fueron heridos y a dos de ellos se les reporta graves, uno por lesión con proyectil de arma de fuego y otro por un machetazo.

Se detuvo a siete personas que fueron remitidas al Ministerio Público de Tenancingo acusadas de lesiones, daño en los bienes y lo que resulte. Ellos son Antonio, de 15 años de edad, y los adultos José Antonio Lara Guadarrama, Jorge Carbajal Serrano, Juan Carlos Onofre Castañeda, Guadalupe Zoco Sánchez, Mario Téllez Manzo y Alexis Romero García.

El cómputo oficial no se pudo realizar. El personal del Ieem y la paquetería electoral fueron trasladados a Toluca para realizar el conteo de votos.

La mañana de ayer, las actividades en Malinalco –denominado pueblo mágico– fueron prácticamente suspendidas. El palacio municipal fue cerrado y resguardado por la policía; no hubo labores en escuelas por recomendación del edil, además de que algunos comerciantes no abrieron sus locales.

Unidades del Ejército patrullaron las calles de la cabecera municipal y los militares colocaron puestos de revisión en los principales accesos al pueblo.