Economía
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que cumplió con todos los requisitos

Niega Grupo México pago de comisiones en España
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 27

Grupo México informó que no ha pagado en ningún momento, ni bajo ningún concepto, comisión alguna en relación con la adjudicación de la concesión de la mina de Aznalcóllar, ubicada en Andalucía, España.

En respuesta a información publicada recientemente en algunos medios, la compañía reitera que ha cumplido todos los requisitos del concurso con transparencia y en estricto apego a la ley.

Refiere que ha realizado pagos por 1.1 millones de euros, los cuales han sido por servicios técnicos y estudios para la evaluación del yacimiento, tales como el estudio de Golder Associates para la auditoría ambiental y la ingeniaría básica.

También a Ayesa Ingeniería por el estudio hidrológico de la operación minera, a CRS Ingeniería y Mintec por estudios geológicos de reservas así como a Black-to-Green para mejoras ambientales y el futuro plan de remediación, puntualizó en un comunicado.

La empresa refirió que dichos estudios han sido para la elaboración de la propuesta técnica y realización de una revisión a detalle del proyecto y estudios indispensables en este tipo de procesos en la industria minera.

Grupo México reiteró su compromiso con el proyecto Aznalcóllar y cumplir los requisitos del concurso público y con estricto respeto de la ley como durante el plazo para aceptar la adjudicación y posteriormente, además de aportar la documentación relevante a las autoridades españolas.

La firma productora de cobre es adjudicataria de la concesión por 30 años para la exploración y explotación de un yacimiento con reservas de cobre, zinc y plomo estimadas en 35 millones de toneladas en el complejo minero de Aznalcóllar en Andalucía, España.

Este proyecto tendrá una inversión superior a 300 millones de euros e iniciará la producción comercial en 2018, y durante las próximas tres décadas creará más de mil empleos directos e indirectos.